miércoles, 31 de octubre de 2012

EL NUMERO DE MUERTOS POR SANDY SUPERA LOS CUARENTA

El paso del ciclón Sandy por varios estados del noreste de EE UU ha arrojado un saldo de al menos 40 muertos, según las autoridades, mientras que diversos medios sitúan la horquilla entre 33 a 48 fallecidos.
Los economistas ya han comenzado a ofrecer sus primeras estimaciones sobre los daños económicos causados por Sandy, que han ubicado en torno a los 20.000 millones de dólares, especialmente para las aerolíneas y pequeños comercios.
El sector del transporte aéreo ha sido uno de los más afectados, y totalizaba desde el domingo cerca de 18.100 vuelos cancelados, la mayor parte concentrados en los aeropuertos de Nueva York y Filadelfia.
Las operaciones en los aeropuertos de Boston, Filadelfia, Washington D.C. y Baltimore se reanudaron en la tarde del martes, mientras que se espera que la actividad en los aeropuertos con vuelos internacionales de Nueva York (JFK y Newark) se reanuden, aunque de manera limitada, a primera hora del miércoles.
En la noche del martes aún había cerca de 6,6 millones de hogares sin electricidad, especialmente en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, aunque también en Connecticut, Virginia y Pensilvania.
Nueva York muy afectado
Según ha informado el alcalde Michael Bloomberg, en Nueva York hubo 18 víctimas mortales: Además 750.000 personas están sin suministro eléctrico. "No nos equivocamos. Fue una tormenta devastadora" y tuvo un "impacto sin precedentes" en la ciudad, subrayó Bloomberg durante una conferencia de prensa para hacer balance de los estragos de 'Sandy'. "La recuperación de la ciudad ya ha comenzado, aunque tomará un tiempo".
Bloomberg explicó los autobuses de transporte público han comenzado a circular esta tarde, de forma limitada y gratuita, y el alcalde confió en que este servicio pueda extenderse de forma progresiva, incluso si la recuperación del metro va a costar varios días. En las calles de la Gran Manzana había esta tarde ya unos 4.000 taxis, frente a los 13.000 que hay en la ciudad, por lo que se ha autorizado que esos vehículos compartan pasajeros a fin de agilizar los desplazamientos en la medida de lo posible.
El suministro de luz podría tardar una semana en ser restablecido en la mayoría de vecindarios del sur de Manhattan que sufrieron un apagón el lunes por la noche a causa de 'Sandy', según Con Edison, la compañía de abastecimiento eléctrico de Nueva York.
Las escuelas permanecerán cerradas este miércoles, mientras la bolsa de Nueva York (NYSE) anunció que abrirá con total normalidad después de haber estado dos días sin operar, un hecho que no se producía desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011.
Nueva York también ha aplazado su tradicional desfile de Halloween por primera vez en su historia, mientras que la celebración de la Maratón del próximo domingo todavía es duda. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, afirmó en rueda de prensa que previsiblemente la celebración del desfile se trasladará a la próxima semana, aunque no ha especificado la fecha exacta.
Seis víctimas de Nueva Jersey y 54 en Haití
La cifra de víctimas en Nueva Jersey asciende ya a seis, según anunció el gobernador, Chris Christie, quien lamentó la enorme destrucción que ha sufrido el estado. "Nunca había visto nada igual", afirmó en una rueda de prensa un Christie visiblemente cansado, tras varios días en los que ha batallado para hacer todo lo posible por limitar los daños personales y físicos en el llamado "estado jardín".
Hasta ahora se conocían tres muertes en Nueva Jersey, y durante la jornada se han notificado otras tres, todas ellas por caídas de árboles en casas o automóviles. El gobernador señaló que 6,1 millones de abonados siguen sin suministro eléctrico en el estado. Christie recorrió buena parte del estado y resaltó el elevado nivel de daños que han sufrido, sobre todo, las zonas costeras, con la erosión de las playas, la inundación de las ciudades y la destrucción de casas, barcos de recreo e infraestructuras.
En Pensilvania hay seis víctimas. También se han reportado dos víctimas en cada uno de los estados de Maryland, Connecticut y Virginia, y una víctima en Carolina del Norte, Virginia Occidental y Massachusetts, además de otra a bordo del velero "HMS Bounty", hundido en alta mar frente a cabo Hatteras.
Las autoridades han precisado que el número de víctimas es provisional debido a la dificultad en algunos casos de determinar a Sandy como la causa principal, aunque en la mayoría de los casos tienen que ver con árboles caídos sobre viviendas y automóviles. También han recordado que aún hay grandes partes de Nueva Jersey y Nueva York anegadas por las aguas, con lo que el número final de víctimas puede variar.
En Haití, las autoridades informaron de que al menos 54 personas murieron al paso por el país del huracán, aparte de 21 desaparecidos y 20 heridos. A su paso por el Caribe, el ciclón afectó además de Haití a República Dominicana, Jamaica, Cuba y las Bahamas.
Sin electricidad
Más de 8 millones de hogares permanecen sin suministro eléctrico en los estados de Nueva York, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania, Rhode Island y Virginia, según el Departamento de Energía.
En la capital, Washington, el ciclón provocó fuertes vientos y lluvias durante la tarde y la noche del lunes, y tanto el metro como los autobuses públicos restablecerán este martes sus servicios, aunque con frecuencias equivalentes a las de un domingo. 'Sandy' obligó, además, a cancelar unos 14.000 vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales, y los servicios en numerosos aeropuertos de la zona noreste del país siguen suspendidos.
Asimismo, las compañías de energía nuclear Entergy Nuclear y PSEG Power, que operan en el área de Nueva York y Nueva Jersey, informaron este miércoles de que han cerrado parcialmente sus plantas tras el paso de 'Sandy'.
El presidente de EE UU, Barack Obama, declaró "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por el huracán, que avanzaba este mediodía lentamente por el sur de Pensilvania con vientos sostenidos máximos de 72 kilómetros por hora.
La amplitud de 'Sandy', que se combinó desde el lunes con una tormenta de origen polar en el centro del país, ha extendido el embate de los vientos huracanados, las lluvias intensas y las marejadas desde Nueva Inglaterra y Carolina del Sur en las costas hasta Michigan y Tennessee en el Medio Oeste, un área donde viven más de 100 millones de personas.
Obama mantuvo este martes una videoconferencia en la sala de crisis de la Casa Blanca para recibir la última actualización sobre los efectos de 'Sandy', expresó su preocupación por los afectados y también su consternación por la pérdida de vidas.
Se dirige más debilitado a Canadá
Otra víctima mortal más fue registrada en Canadá, donde una mujer falleció golpeada por un cartel que arrancó el fuerte viento. Precisamente a Canadá se dirige ahora Sandy, que se está debilitando rápidamente y que ha perdido "todas sus características tropicales" a medida que se aproxima hacia Canadá.
Aunque ya no tiene capacidad de generar fuertes vientos, los meteorólogos advirtieron de que áreas del sur de las provincias de Québec, Nueva Escocia y Nueva Brunswick tendrán mañana precipitaciones de hasta 50 milímetros de lluvia. El Servicio Meteorológico canadiense dijo que Toronto y sus alrededores registraron en la noche del lunes los vientos de mayor fuerza, que alcanzaron entre 91 y 95 kilómetros por hora.
En Toronto, la mayor ciudad canadiense, más de 10.000 hogares seguían sin electricidad a última hora del martes a consecuencia de la rotura de líneas de alta tensión.  Los meteorólogos preven que el núcleo de Sandy entre en Canadá a través del lago Ontario, entre Toronto y Ottawa, el miércoles por la noche y que continúe su camino hacia el norte el jueves y viernes.
EA2CPG