domingo, 21 de octubre de 2012

ARAGON SIGUE PENDIENTE DE LOS RIOS, DESPUES DE UNA NOCHE SIN INCIDENCIAS GRAVES

Las crecidas de los ríos Aragón, Gállego, Arba y Alcanadre y las incensantes lluvias han mantenido en vilo a gran parte de la Comunidad durante una noche en la que no se han registrado incidentes graves. El grueso del temporal ya ha pasado por las Cinco Villas y la Jacetania, y ahora la atención la centra la provincia de Teruel. Varias carreteras continúan cortadas.
Toda la Comunidad aragonesa sigue pendiente de sus ríos tras una noche en la que no se han registrado incidentes graves por las inundaciones. En las zonas más conflictivas a lo largo de este fin de semana, las comarcas de las Cinco Villas y la Jacetania, parecen haber superado los momentos más críticos y, si la situación meteorológica no empeora, podrían estabilizarse a lo largo del día.
Ahora la atención se centra en la provincia de Teruel, donde las lluvias han sido intensas durante las últimas horas y varios ríos y barrancos bajan con importantes caudales. De hecho, en Olba se han producido desprendimientos debido a la fuerza de la riada y varias localidades están en alerta.
Tanto en Zaragoza como en Huesca, varias localidades siguen en vilo por las posibles riadas. En Sádaba se ha vuelto a cortar el puente de entrada a la localidad por precaución y en Castiello, donde este sábado el río arrasó dos viviendas y otras infraestructuras, la alerta se mantiene. En Aragüés del Puerto, también en la Jacetania, se ha inundado en polideportivo municipal.
La alerta también había llegado a última hora de este sábado hasta la localidad zaragozana de Zuera, donde se temía la llegada de la crecida del río Gállego. Sin embargo, la situación en la zona ya se ha estabilizado y la punta máxima de caudal ya ha pasado por el municipio sin que se conozcan incidentes de gravedad. También ha pasado por Peralta de Alcofea la punta de la crecida del Alcanadre, y se espera que la de del Arba pase por Tauste a última hora de la mañana después de las últimas lluvias en la cabecera de este afluente.
El río Aragón también ha pasado con un caudal muy alto por Jaca, pero no ha causado ninguna afección en la ciudad, y ahora se espera que la enorme cantidad de agua que arrastran todos estos ríos llegue al Ebro durante las próximas horas. De momento no existe ningún peligro, ya que hasta ahora llevaba un caudal mínimo, casi propio de épocas de sequía.
EA2CPG