sábado, 20 de octubre de 2012

LA RIADA SE LLEVA UNA VIVIENDA EN CASTIELLO

El temporal continúa en el Pirineo, donde el río Aragón se ha desbordado en varios puntos. El agua ha arrastrado una nave en Canfranc y ha afectado a varias carreteras de la zona. La A-2606 está cortada cerca de Panticosa y la A-23 entre Sabiñánigo y Jaca, en sentido hacia Francia.
Las fuertes precipitaciones siguen afectando a la Comunidad aragonesa y el foco del temporal se ha trasladado este sábado a la comarca de la Jacetania, donde el río Aragón se ha desboradado en varios puntos. En Castiello, cerca de Jaca, la riada ha arrastrado parte de una vivienda y varias casetas que se encontraban cerca de la orilla. Además, todas las zonas cercanas al río están sufriendo inundaciones, varios vecinos han sido desalojados de sus casas y partes de la carretera se han desprendido y se ha cortado el puente de la Garcipollera.
En Canfranc, el agua ha arrastrado una nave y  las inundaciones también han afectado a las carreteras de la zona. La A-23 permanece cortada a la altura de la localidad de Jaca desde el kilómetro 413 al 424, en sentido hacia Francia, y la A-2606, desde el punto kilométrico 4,5, en Panticosa al 10.6, en Baños de Panticosa, en ambos sentidos. La N-240, en el kilómetro 288, a la altura de Jaca y en ambos sentidos, es transitable con precaución, al igual que la N-330, en el kilómetro 651, en Castiello de Jaca.
Importantes afecciones en la comarca
El presidente de la comarca, José María Abarca, ha apuntado que tanto el río como los barrancos llevan "gran cantidad de agua" y que el mayor problema es que "cuanto más abajo está el río más caudal lleva" y a ello se suma el hecho de que sigue lloviendo "con fuerza".
Abarca ha indicado que en Castiello el agua ha ocasionado daños a la urbanización El Molino y que también la nave de servicio de la comarca de la Jacetania ha sufrido las consecuencias del temporal ya que se ha caído una parte del fondo de la misma y el agua se ha llevado un salero y unas cuñas para limpiar la carretera de nieve.
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha comentado que la entrada a Yesa y los ríos Gállego, Cinca y Ésera "son los que están acumulando las lluvias", ya que es el Pirineo central "donde se está centrando este fenómeno".
Anoche en el río Aragón ha habido unas mediciones muy altas, y a su paso por Jaca "ha sido la segunda de mayor capacidad de los últimos 50 años, de 330 metros cúbicos por segundo", ha añadido en unas declaraciones facilitadas por el organismo de cuenca.
Segundo día de temporal
El temporal ya llegó a la zona este viernes, cuando las fuertes tormentas caídas a lo largo del día en la Jacetania han ocasionado inundaciones en garajes de localidades como Canfranc, Puente la Reina o Jaca, donde también se han registrado problemas en algunas calles y rotondas de acceso a la ciudad.
Así lo ha indicado el presidente de la comarca, José María Abarca, quien ha resaltado que en estos momentos se están atendiendo "varios servicios". En Jaca, el río Gas ha aumentado su caudal y se encuentra al nivel de la carretera en las proximidades del complejo deportivo "Armando Abadía" y se ha cortado el tráfico en algunas vías como Tierra de Biescas, según ha informado el teniente de alcalde José Manuel Prada. Además, la rotonda de Fondabós está "cubierta de agua", al igual que la de Barós que dan acceso a la ciudad desde Huesca, y también ha habido inundaciones de locales al principio de la calle Mayor.
En la vecina comarca del Alto Gállego no se han registrado incidencias hasta el momento, según han confirmado desde el servicio de protección civil.
Carreteras cortadasA primera hora de este sábado seguían cortadas la A-23, entre las localidades de Sabiñánigo y Jaca, en sentido hacia Francia, debido a las inundaciones, así como A-2606, entre Panticosa y Baños de Panticosa.
Las fuertes lluvias caídas a lo largo de esta jornada han originado también el levantamiento de varias alcantarillas en la ciudad por la presión del agua y la inundación de los comercios ubicados en los bajos de un tramo de la calle Mayor donde el agua ha llegado "hasta las rodillas", ha dicho el edil.
Barrio ha destacado que el servicio de emergencias ha ido a buscar a una mujer que vive junto al río Aragón, en las proximidades de Castiello, y que la han trasladado ilesa a Jaca, donde tiene otra residencia.
El alcalde ha resaltado la "buena coordinación" existente entre todos los efectivos que trabajan para tratar de controlar las inundaciones entre los que se encuentra el servicio de emergencias, bomberos, agentes de la policía local y nacional y la guardia civil.
En la provincia de Zaragoza el temporal ha obligado a cortar la carretera A-1203 en el kilómetro 8 en El Bayo, mientras que en el kilómetro 92,5 de la A-127 en Sos del Rey Católico hay solo un carril de circulación, al igual que ocurre en el kilómetro 75,4 de la A-127 en Castilliscar.
EA2CPG