miércoles, 31 de octubre de 2012

CONTROLADO INCENDIO DE UN TANQUE EN PUERTO DE BILBAO

 
El incendio declarado a primera hora de esta tarde en un tanque de azufre líquido perteneciente a la empresa Befesa, ubicada en el muelle de graneles del Superpuerto de Bilbao, está controlado, aunque de momento no ha sido sofocado, según ha podido saber este periódico. El incidente se ha registrado sobre las tres menos veinte. Del tanque, que fue inaugurado el pasado 17 de octubre, está saliendo una nube en forma de vapor de agua cuya toxicidad está siendo evaluada por un técnico de Salud Pública desplazado hasta el lugar. Fuentes de la Autoridad Portuaria han descartado que se hayan producido emanaciones de gas.
Se ha establecido un perímetro de seguridad de quinientos metros en el lugar, donde se encuentra un técnico de atención de emergencias, así como varias dotaciones de bomberos y una ambulancia. El puerto está abierto, aunque se ha cerrado el acceso a la zona donde está situado el tanque.
Al lugar de los hechos han acudido diversos servicios de bomberos y se ha establecido un perímetro de seguridad de 500 metros en la zona. También han acudido agentes de la Ertzaintza y un técnico de atención de emergencias que está coordinando las labores de sofoque del incendio. El depósito está situado en el muelle AZ-1 de la ampliación de la zona más exterior del puerto, lindando con el municipio Zierbena. Las llamas afectan al interior del depósito, por lo que no son perceptibles desde el exterior.
Befesa, que pertenece al grupo Abengoa en el ámbito del reciclaje de residuos industriales, inauguró esta instalación el pasado 17 de octubre con la presencia del consejero vasco de Industria, Bernabé Unda. Se trata de una planta de valorización de azufre en la que invirtió 70 millones de euros y que cuenta con una plantilla de 35 trabajadores.
EA2CPG