viernes, 19 de octubre de 2012

130 LITROS POR m2 EN NORESTE DE NAVARRA

 
La alerta amarilla por fuertes lluvias y viento activada en Navarra desde el lunes se ha dejado notar con más fuerza a final de la semana. Las constantes precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en algunos puntos de la Comunidad foral han provocado inundaciones y numerosos incidentes en algunas carreteras.
Los datos más significativos los podemos encontrar en el noreste de la región donde la estación meteorológica de Yesa ha recogido más de 130 litros de agua por metro cuadrado. Muy de cerca le ha seguido Javier, donde los aguaceros han dejado 110 litros.
El Pirineo oriental también se ha visto afectado por las precipitaciones. Pueblos como Ochagavía están padeciendo las consecuencias del temporal que tiene en vilo a los vecinos. La estación de Navascués es después de la de Yesa la que más agua ha acumulado, 120 l/m. Por su parte, Esparza de Salazar y el Espinal han acumulado casi 80 litros de agua por metro cuadrado cada una en las últimas horas.
En contraposición, en la Ribera apenas se han dejado notar las lluvias. La estación meteorológica de Tudela tan sólo ha recogido 18.9 litros por metro cuadrado, según los datos obtenidos de meteorología del Gobierno de Navarra. 
CASAS IN8NDADAS EN OCHAGAVIA  
Vecinos achicando agua en sus casas, puentes abarrotados ante miradas que vigilan el caudal del río... Narran los vecinos de Ochagavía que han vivido una noche de "miedo" y dicen, en base a los datos de la Guardia Civil, que "lo peor está por venir, a partir de las 20 horas". En estos momentos, agregan que el temporal ha remitido.
"Por la noche ha empezado a tronar de miedo y ha caído lo que no lo ha hecho en mucho tiempo", contaba Mikel Ceberio, dueño de la sidrería Kixkia. "Hay casas inundadas y puede haber muchos daños", agregaba.
En esta línea, desde la panadería Mancho, un vecino de 40 años, relataba que "el barrio Urrutia está inundado" porque se ha desbordado el río Anduña. "No vivíamos esto desde 1992, cuando se desbordó por primera vez", manifestaba este vecino. "Más vale que el río Zatoña bajaba con poco caudal porque podríamos estar mucho peor", agregaba y advertía: "La Guardia Civil nos ha dicho que lo peor está por venir, a partir de las 20 horas". 
GARAJES INUNDADOS EN SANGÜESA
Las intensas lluvias de esta mañana en Sangüesa han causado numerosos problemas tanto circulatorios como de inundaciones de garajes y bajeras. Sin embargo, según ha informado el jefe de la Policía Municipal de la localidad, Raúl Aparicio, la situación a mediodía iba poco a poco volviendo a la normalidad.
Las precipitaciones registradas aproximadamente entre las 7 y las 10 horas de hoy han hecho que numerosos sumideros se desbordaran, provocando balsas de agua que han obligado a cortar temporalmente la vía que une Sangüesa y Javier (NA-5410).
Además, efectivos del parque de bomberos de la localidad, así como agentes municipales y miembros de la brigada de obras han tenido que acudir a cinco viviendas de las afueras. Estos inmuebles, situados en el km 1,4 de esa carretera, han sufrido inundaciones en sus bajos.
También han resultado afectados varios garajes localizados en la urbanización de Las Huertas.
El desbordamiento del río Onsella ha afectado a los campos situados en su ribera, así como a una granja de cerdos.
BARRANCOS DESBORDADOS EN YESALa ceracana localidad de Yesa también se ha visto afectada por las intensas lluvias que se registran en Navarra durante las últimas horas.
Las fuertes precipitaciones han hecho que varios barrancos se hayan desbordado provocando a su vez problemas circulatorios en la carretera que une Yesa y Javier (NA-5410).
Asimismo, la intensidad de la lluvia ha provocado inundaciones en algunas bajeras y garajes de la localidad.
EA2CPG