El aumento del número de fallecidos se debe al nuevo recuento realizado por Haití, el país más afectado por el paso del huracán, que cifra en 44 los cuerpos hallados sin vida al tiempo que se ha reducido a 12 el número de desaparecidos. Esta cifra se une a los 11 fallecidos en Cuba y uno en Jamaica.
Además, cinco departamentos en Haití –del sur, Sureste, Grand Anse, Nippes (suroeste) y Oeste- siguen en alerta máxima debido a las severos daños, aún sin cuantificar, causados por las inundaciones.
El primer ministro haitiano ha informado de que “Sandy” ha vertido más del doble de la lluvia arrojada el pasado agosto por la tormenta “Isaac”, que incluso amenazó la Convención republicana de Estados Unidos.
La amplitud de la catástrofe ha obligado al Gobierno de Haití a ampliar de cinco a seis millones de dólares la suma destinada a las necesidades tras el paso del huracán. Además, Venezuela ha anunciado que embarcará rumbo a Cuba y a Haití 53.000 toneladas de alimentos, maquinarias y otros productos de “ayuda humanitaria”.
En alerta, Carolina del Norte y del Sur
Mientras, los estados de Carolina del Norte y del Sur, así como Bermudas y otros estados del noreste de EE.UU. han empezado a agilizar los preparativos ante la previsión de que el huracán entre en su radio de acción a comienzos de la próxima semana.
De hecho, la tormenta perfecta está provocando ya intensos vientos en el Atlántico, desde el norte de las Bahamas hasta la altura de la costa de Carolina del Norte, del Sur e incluso Virginia, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"En la ruta prevista el centro de 'Sandy' seguiría alejándose del noroeste de las Bahamas y seguirá avanzando en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos durante el fin de semana", ha apuntado el CNH, que alertó del registro de fuertes vientos en el sur de la costa de Virginia.
Aunque en las últimas horas, el huracán se alejado algo de la costa estadounidense, los meteorólogos del CNH prevén que el domingo corrija y acelere su trayectoria hacia el noroeste. Esto supone que “Sandy” podría tocar tierra entre el lunes y el martes en algún punto de la costa noreste de Estados Unidos.
De hecho, el domingo por la tarde/noche, “Sandy” empezará a notarse "en la costa atlántica central y alcance a Long Island (Nueva York) y el sur Nueva Inglaterra hacia el lunes por la mañana", según las previsiones del CNH, que alerta de la gran amplitud del huracán.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha pedido precaución ante esta "tormenta peligrosa" y ha señalado que los servicios públicos y de urgencias de la ciudad están listos.
Las últimas predicciones apuntan a que la tormenta tocará tierra en torno a la noche del domingo en el estado de Delaware, algo al sur de la Gran Manzana, pero el alcalde recordó "nadie está seguro del todo", ya que puede haber cambios de dirección o de intensidad inesperados.
Lo que sí se conoce es que los vientos de "Sandy" se pueden notar a unos 165 kilómetros de su centro y las condiciones climatológicas equivalentes a una tormenta tropical se pueden extender incluso a 835 kilómetros del ojo del huracán.
Así, se espera que las peligrosas condiciones del mar en las costas de Florida y las Carolinas se mantengan aún durante un par de días y que incluso se extiendan a otros estados del noreste de Estados Unidos a partir del domingo.
EA2CPG