El apagón eléctrico y los desperfectos que ha provocado el paso del huracán 'Sandy' en el hospital Bellevue de Nueva York han obligado a evacuar este miércoles a los 500 pacientes del centro sanitario.
El hospital Bellevue está situado en Manhattan cerca del East River pero no en la zona que ha sufrido las mayores inundaciones. Desde el paso del ciclón, el centro ha estado operando con generadores eléctricos de emergencia.
Fuentes del hospital han confirmado la evacuación y han indicado que los pacientes están siendo trasladados a otros hospitales de la zona. Responsables de otros centros sanitarios han indicado que se les ha solicitado que acepten el ingreso de pacientes aunque superen la capacidad de su hospital, cumpliendo la normativa especificada para situaciones catastróficas.
El hospital Bellevue ha estado funcionando desde el paso del huracán aunque con los luces de emergencias y otras carencias en servicios.
Sandy se ha ido y en Nueva York queda una resaca en forma de caos circulatorio, cortes masivos de luz y desabastecimiento de energía. Más de la mitad de estaciones de servicio de Nueva York y Nueva Jersey han permanecido cerradas este miércoles debido a cortes de luz y el agotamiento de suministros de fuel, frustrando los intentos de restaurar la vida normal tras el paso de la tormenta Sandy.
Más de 500 pacientes del hospital público Belluvue, situado cerca del East River, han tenido que ser evacuados tras fallar uno de los generadores de electricidad. La evacuación comenzó después de que las luces del centro comenzaran a parpadear y finalmente el vestíbulo se quedara totalmente a oscuras. El centro, uno de los más conocidos del sistema público de la ciudad, ha estado funcionando desde el lunes con generadores eléctricos de emergencia tras el azote de Sandy, pues se encontraba en una de las zonas con riesgo de inundación. Este es el segundo hospital que se evacúa en la ciudad a consecuencia de los estragos de la tormenta, tras la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU).
El agua, que anega aún avenidas y edificios, es bombeada poco a poco hacia los desagües, mientras 6,2 millones de hogares continúan hoy sin luz en todo el país. En Nueva York, estaciones de metro, muchas estaciones de servicio y carreteras permanecen vacías, y muchos dueños de gasolineras se ven imposibilitados de proveer combustible debido a una falta de energía, mientras que otros agotaron rápidamente sus reservas por la fuerte demanda y las dificultades de hacerse con repuestos.
EA2CPG