sábado, 13 de octubre de 2012

CONTINUA BUSQUEDA DEL JOVEN DESAPARECIDO EN ISLA, CANTABRIA

 
 
Un hombre de 82 años, vecino de Murcia, se encuentra desaparecido desde el jueves por la tarde en Isla (Arnuero). Juan Escámez salió a las cinco del hotel en el que se alojaba con intención de dar un paseo y desde entonces nadie ha vuelto a verle aunque sí dio varias señales de vida a través del teléfono móvil, que contestaba cuando le llamaban. Sin embargo, las ambiguas descripciones que fue dando respecto a dónde podía encontrarse perdido no han servido para que el operativo de búsqueda haya podido dar con él.
«Estoy bajo un árbol. No veo luces. Hay cabras cerca». Aunque no el último contacto, ésa fue una de las últimas descripciones que Juan dio a uno de los integrantes de la excursión de la que formaba parte cuando sus amigos iniciaron su búsqueda. Le echaron en falta en el hotel poco antes de la cena y trataron de localizarle. Eran las nueve de la tarde del jueves. Llovía y sus amigos procuraron animarle y sugerirle que, si veía algún camino cerca, saliera a la carretera. O que si se acercaba algún coche, que le diera el alto.
 
Solo pudo balbucear
Desgraciadamente Juan no supo dar ninguna referencia de dónde podía encontrarse ni hacia qué lugar había dirigido sus pasos al salir del hotel. O en qué punto pudo extraviarse. Sólo apuntó que desde donde se encontraba oía cerca el sonido de cabras. Sin más referencias. Además de desconocer Isla y sus alrededores, ya era de noche.
Desde uno de los primeros vehículos que aquella noche se sumó a la búsqueda también le pidieron que tratara de escuchar el sonido del claxon que hacían sonar. El desaparecido respondía afirmativamente, pero sólo que lo oía lejos. Pasada la noche, a primera hora de la mañana de ayer, la Guardia Civil llegó a contactar por teléfono con Juan. El jubilado murciano respondió, pero, al parecer, apenas balbuceaba. Seguía sin poder señalar dónde se encontraba.
Juan era integrante de una excursión de jubilados de diversos pueblos de Murcia (Caravaca, Copa de Bullas, Mulas y Cieza, entre otros) que llegó al mediodía del jueves al hotel Estrella del Norte, de Isla, con intención de permanecer alojados hasta el lunes. Entre las cuatro y media y las cinco Juan salió a dar un paseo en solitario. Por la noche, tras resultar imposible su localización pese al reiterado contacto telefónico, se dio la voz de alarma. El operativo oficial de búsqueda se montó a primera hora de ayer
Integran la batida un centenar de personas entre agentes de la Guardia Civil y efectivos de Protección Civil -que también aportó seis perros rastreadores adiestrados-, Cruz Roja y Policía Local de Arnuero y de los municipios vecinos. Repartidos en grupos peinaron y rastrearon el amplio territorio donde pudiera hallarse Juan.
Patearon la zona del repetidor hasta la costa y los acantilados; también hasta el Ecoparque de Trasmiera. A las nueve de la noche se interrumpió la búsqueda. Se reemprenderá hoy, y al operativo se sumará el helicóptero del Gobierno.
EA2CPG