martes, 16 de octubre de 2012

ALERTA EN VENEZUELA POR LLUVIAS

El director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, dijo que entre los estados más afectados está Portuguesa, en el que se desbordó la quebrada de Araure. En el municipio Páez de la entidad, una pared de la Escuela Técnica de Araure colapsó. 
El director Nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, ofreció un balance de las afectaciones que diferentes estados del país han sufrido a causa de las recientes lluvias.
A través de un contacto telefónico con Venezuela indicó que junto a funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia y los cuerpos de bomberos de las distintas entidades,  se mantienen monitoreando la situación en todo el país para atender cualquier eventualidad.
En el estado Portuguesa a las 4 de la madrugada de hoy se registró un desbordamiento de la quebrada de Araure, en Acarigua. En el municipio Páez, específicamente, se reportó la caída de una pared de la Escuela Técnica de Araure.
En el Zulia, en los municipios Maracaibo y Miranda, resultaron afectadas 200 viviendas por la fuerte lluvia que se registró esta mañana, que ocasionó el colapso de las cañadas, "producto de la falta de limpieza".
Indicó que la parroquia Coquivacoa también resultó afectada y añadió que en el sector Luis Alfonso Vásquez se contabilizaron 70 viviendas anegadas.
Asimismo, Díaz Curbelo informó que en el estado Miranda se desbordó el río Guarenas y afectó la vía de los sectores La Estrella I y II.
"En la autopista Guarenas-Guatire cayó un árbol cerca de la Plaza Sucre, (situación) que es atendida por funcionarios de Protección Civil".
Acotó que en el sector "El manguito", de Los Valles del Tuy, se anegaron dos viviendas al igual que en el sector Cajigal 11, reseñó AVN.
Al dar un reporte sobre el estado Aragua, Curbelo señaló que la vía de Ocumare de la Costa fue cerrada a primeras horas de la mañana pero ya fue reabierta; la medida había sido tomada producto de la caída de un árbol sobre un cable de alta tensión.
"Tenemos lluvias en casi todos los municipios del estado Aragua, pero no hay reporte de afectación hasta los momentos", añadió al referirse a damnificados, heridos o fallecidos en el lugar.
En la región andina, específicamente en Mérida y Táchira, se están atendiendo los derrumbes y las sedimentaciones de tierra y escombros en las vías y túneles que han imposibilitado el libre tránsito en la región.
En cuanto a la situación del Distrito Capital,  el comandante general de los Bomberos, William Martínez, informó fueron atendidas tres anegaciones, dos en San José y una en Coche. Unas 15 viviendas tuvieron que ser desalojadas en Coche.
La única muerte hasta ahora certificada por las lluvias en el país se produjo en la carretera vieja Caracas - Los Teques, se trata de un motorizado, identificado como Orlando Sandoval, de 42 años de edad, quien perdió la vida tras ser arrastrado por una torrentera que lo aprisionó contra un vehículo.
El pronóstico del Inameh es que desde las 4 de la madrugada de hoy hasta las 8 de la mañana se mantendrá la inestabilidad atmosférica en el país, en especial en los estados occidentales.
"Las precipitaciones forman parte del final de la época lluviosa en el país, no tienen que ver con el paso de la Tormenta tropical Rafael como se había especulado", refirió Martínez.


EA2CPG