Las autoridades recuperaron el viernes por la madrugada los dos últimos cadáveres de nueve mineros muertos en un yacimiento subterráneo de carbón en el noroeste colombiano.
"Ya todas fueron rescatados y entregados a la morgue municipal", dijo el viernes en diálogo telefónico Gilberto Mazo, coordinador del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) en el departamento de Antioquia, la zona del accidente.
El último de los cuerpos fue retirado cerca de las 5:00am (1000GMT), agregó.
La mina, llamada "El Desespero", quedó cerrada y serán las autoridades del estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) las que decidan su suerte y la eventual responsabilidad de su propietario, identificado como Arnulfo Velásquez, dijo a su turno vía telefónica Martha Vélez, secretaria de gobierno del municipio de Angelópolis, en Antioquia, donde se ubica el yacimiento.
La funcionaria dijo que el funeral de los nueve trabajadores sería el mismo viernes en esa localidad, de unos 6.000 habitantes, principalmente dedicados a la minería de carbón en unos 120 yacimientos que hay en la zona.
Ingeominas no ha explicado aún las causas exactas del accidente, ocurrido el miércoles a las 15.55 hora local (2055 GMT) en el yacimiento a las afueras del casco urbano de Angelópolis y a unos 245 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Pero inicialmente, tanto Ingeominas como el Dapard, en base al testimonio de un minero sobreviviente, han dicho que los obreros quedaron atrapados cuando al excavar dieron "con un bulbo o fuente de agua" que provocó una inundación y derrumbe que los atrapó dentro del yacimiento, al que se entra por un túnel de unos 170 metros de largo con una pequeña inclinación y luego se desciende unos 50 metros, dijo Mazo.
EA2CPG