De acuerdo con el boletín vulcanológico especial BEVFO #81 del domingo 07 de octubre, emitido por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, la actividad que actualmente presenta el volcán puede ser premonitor de una erupción en los próximos días o semanas, misma que puede ser débil o similar a la del 13 de septiembre último.
A las 20:25 horas de ayer se tuvo el registro de la reactivación de flujo de lava que sale del borde del cráter dejado por la erupción del 13 de septiembre y se extiende a 100 metros de largo, del frente se originan desprendimientos de bloques incandescentes, fumarola moderada color blanca alturas promedio entre 3 mil 800 y 4 mil metros sobre el nivel del mar con dirección Sur y SurOeste.
En las últimas 24 horas se han registrado 12 explosiones con expulsión de columna de ceniza fina color gris claro a alturas promedio entre los 4 mil 300 a 5 mil metros sobre el nivel del mar generando dispersión de hasta 10 kilómetros con dirección Sur y SurOeste. 8 retumbos con onda de choque provocando vibración en las viviendas de las comunidades que se asientan cercanas al volcán.
También se registraron flujos incandescentes elevando material incandescente entre 75 a 100 metros sobre el cráter, avalanchas débiles y moderadas en dirección a las barrancas Taniluyá y Ceniza, caída de finas partículas de ceniza en área de aldeas Panimaché I y II, Morelia y Finca Asunción.
Los monitoreos en áreas cercanas se realizan por parte de los Equipos Comunitarios de Reducción de Desastres –ECORED-, así como la Unidad de Volcanes de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, quienes reportan cualquier cambio en la actividad del volcán Fuego. De llegar a ser necesario se realizarían evacuaciones en comunidades aledañas.
La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer, evitar los rumores, no poner en riesgo su vida y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar en cuenta la variabilidad en el patrón de viento y por lo tanto de la dirección de dispersión de caída de ceniza, por lo cual deben mantener las precauciones necesarias con el tráfico aéreo, principalmente alrededor del volcán Fuego.
EA2CPG