lunes, 4 de junio de 2012

VENDAVALES DERRUMBAN CASAS EN 5 MUNICIPIOS COLOMBIANOS

Durante este fin de semana las poblaciones de Sabanalarga, Manatí y Santa Lucía (Atlántico), Piedecuesta y Floridablanca (Santander) vivieron momentos de pánico tras fuertes vientos que dejaron cientos de casas destechadas y docenas de familias sin dónde dormir.
Estas emergencias hacen parte de la temporada oficial de huracanes, y como medida de prevención, el Ideam hizo un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar vendavales o minitornados a las poblaciones costeras.
Debido a esto, el Instituto comenzó una vigilancia especial sobre el Océano Atlántico y el mar Caribe.
Emergencias
La primera emergencia se presentó en Sabanalarga en donde una persona murió y 107 resultaron heridas, tras un fuerte vendaval que, en la tarde del viernes, azotó a este municipio de Atlántico.
El director nacional de la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez , definió un plan para la distribución de ayudas, entre las que se cuentan 2.300 paquetes humanitarios y 10.000 láminas de zinc.
Márquez informó que quienes perdieron su vivienda a causa del vendaval recibirán subsidios de arriendo, con previo censo, hasta por 200 mil pesos por tres meses.
Entre tanto, en Manatí las autoridades informaron que la emergencia inició con un aguacero y luego un fuerte viento tumbó techos y paredes. En los hechos resultaron afectados 16 albergues, en los que se afectaron igual número de familias.
En el municipio de Santa Lucía resultaron damnificadas 10 familias después de un vendaval. La Gobernación envió personal ayer en la tarde para revisar la situación.
En Santander, un fuerte aguacero provocó el desbordamiento de cinco quebradas en Piedecuesta y Floridablanca.
El jefe de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta, Pedro Trina, reportó en Caracol Radio que al menos 100 viviendas resultaron afectadas por la entrada de lodo y escombros.
Además, un hombre resultó herido tras ser arrastrado por la creciente de la quebrada Los Cauchos. La víctima fue rescatada y remitida a una clínica de Floridablanca.
EA2CPG