domingo, 24 de junio de 2012

TORMENTA TROPICAL DEBBY AMENAZA LUISIANA

La tormenta tropical Debby llegó el domingo a la costa estadounidense del Golfo de México con fuertes vientos y precipitaciones de torrenciales, y se dirigía a las costas de Luisiana con vientos de 95 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Debby, la primera tormenta con nombre del 2012 que ingresa al Golfo de México, tenía su epicentro a las 1500 GMT a unos 310 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Misisipi y se movía lentamente al noreste con una velocidad de 9 kilómetros por hora.
Se espera que la tormenta se fortalezca y se convierta en un huracán durante la noche del martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
El CNH pronosticó que Debby girará al oeste y tocará tierra en la costa este de Luisiana durante las primeras horas del jueves como un débil huracán de categoría 1. El pronóstico previo del CNH sostenía que Debby si dirigía al oeste hacia la costa de Texas.
Debby ya interrumpió un 8 por ciento de la producción de petróleo y gas natural marítima del Golfo de México, ya que las compañías energéticas evacuaron a sus trabajadores de sus plataformas en alta mar que se encontraban en el camino de la tormenta.
La cifra podría escalar en los próximos días, ya que se espera que Debby ingrese a algunas de las zonas de producción más prolífica del Golfo, que alberga el 20 por ciento de la producción de petróleo y el 6 por ciento de la producción de gas natural de Estados Unidos.
Una alerta de tormenta tropical fue emitida para la costa de Luisiana, desde el oeste del río Pearl hasta la ciudad de Morgan, excluyendo Nueva Orleans y el lago Pontchartrain. Se advirtió a los residentes que se esperan condiciones de tormenta dentro de 36 horas.
"Ya hay condiciones de tormenta tropical cerca o sobre partes de la costa noreste del golfo y se espera que lleguen al resto de la zona alertada esta noche", advirtieron meteorólogos.
El CNH extendió la alerta de tormenta al este, hacia la frontera de Alabama con Misisipi, y a lo largo de la costa noroeste de Florida hasta el río Suwannee.
La combinación de la tempestad a causa de la tormenta y una marea alta podría causar inundaciones en zonas normalmente secas cerca de la costa de Luisiana, agregaron.
Debby podría generar entre 12 a 25 centímetros de lluvia en las costas del Golfo de México.
Las precipitaciones más fuertes golpeaban la costa de Florida, donde hubo reportes no confirmados de que un tornado tocó tierra el sábado. Varias playas de Alabama estuvieron cerradas debido al oleaje. (Reporte adicional de Jane Sutton en Miami y Kristen Hays en Houston Editado en español por Rodrigo Charme).
EA2CPG