lunes, 25 de junio de 2012

TORMENTA "DEBBY" SE DIRIGE A FLORIDA

La tormenta tropical Debby tomó un rumbo imprevisto el domingo hacia la costa de Florida, generando fuertes vientos y oleaje que forzaron la interrupción de alrededor de un cuarto de la producción de petróleo y gas mar adentro en el Golfo de México.
El centro de Debby, la primera tormenta en ingresar al Golfo de México en la temporada del 2012, se encontraba a 330 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi y se movía lentamente en dirección noreste a unos 5 kilómetros por hora a las 2100 GMT, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Sin embargo, ya no se esperaba que la tormenta tropical, que presenta ráfagas de viento de unos 97 kilómetros por hora, ganara fuerza de huracán en las próximas horas, indicó el centro con sede en Miami.
Citando un cambio significativo en "la ruta prevista", el CNH dijo que se esperaba que Debby alcanzara el Panhandle de Florida cerca de Ciudad de Panamá el jueves como una tormenta tropical.
El centro meteorológico había dicho previamente que la tormenta remontaría al oeste hacia la costa de Luisiana como un huracán de categoría menor, lo que llevó al gobernador del estado Bobby Jindal a declarar una emergencia en el sector.
Debby ya interrumpió un 25 por ciento de la producción de petróleo y gas natural del Golfo de México, mientras grandes operadores del sector como BP Plc y Royal Dutch Shell evacuaron a sus trabajadores de las plataformas en alta mar que se encontraban en el camino de la tormenta.
La cifra podría escalar en los próximos días, ya que se espera que Debby ingrese a algunas de las zonas de extracción más prolífica del Golfo, que alberga el 20 por ciento de la producción de petróleo y el 6 por ciento del bombeo de gas natural de Estados Unidos.
ATENTOS AL CURSO DE DEBBY
EL CNH mantuvo una advertencia de tormenta para la frontera entre los estados de Alabama y Misisipi, extendió sus alertas para regiones desde la costa noroeste de Florida hasta Englewood, y levantó las advertencias para el litoral de Luisiana.
A los residentes se les avisó que afrontarían condiciones de tormenta tropical en las próximas 36 horas.
"Ya se pueden percibir condiciones de tormenta tropical cerca o sobre porciones de la costa noreste estadounidense del Golfo y se espera que cumplan con el pronóstico en la zona de alerta por la noche", dijeron meteorológicos.
Funcionarios estadounidenses advirtieron a residentes en la costa del Golfo que estuvieran atentos a la tormenta debido a que ha mostrado tener una ruta cambiante.
"La historia nos ha enseñado que los cursos de las tormentas pueden cambiar rápida e inesperadamente", dijo Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.
Debby podría arrojar entre 50 y 100 milímetros de aguas de lluvia al Panhandle de Florida, con hasta 200 milímetros en zonas aisladas.
Intensos chubascos ya caían sobre la costa de Florida en el Golfo, donde hubo reportes no confirmados de que se produjo un tornado el sábado. Varias playas de Alabama fueron cerradas debido a paso de la tormenta.
EA2CPG