martes, 19 de junio de 2012

MAS DE 300 DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES EN VENEZUELA

En la zona norte de Portuguesa, en los caseríos del municipio Santa Rosalía, se registraron 318 personas damnificadas debido a las lluvias de este fin de semana, según datos revelados por el coronel Edgar Delgado Merentes, secretario de seguridad ciudadana del gobierno regional.
Señaló que las personas son habitantes del Poblado III, caserío La Redoma, sectores 25, 23, La Mamantona, Los Caribes, La Rompía y El Zamuro, entre otros sectores, que se inundaron por el desbordamiento del río Portuguesa y el Canal Piloto la semana pasada.
Sólo la sede del Destacamento 41 de la Guardia Nacional en Guanare y la de la Policía en Acarigua funcionan como centros de acopio de insumos para los damnificados.
Apretados. Delgado Merentes indicó que los damnificados fueron ubicados en un refugio en el liceo bolivariano del Poblado III, y que ayer se debían habilitar dos refugios más en los caseríos La 21 y La 25, ya que el refugio del liceo se estaba quedando pequeño para el número de personas enviadas a la edificación.

"Hago un llamado a los Gobiernos nacional, regional y municipal, así como al Ministerio del Ambiente para que visiten Santa Rosalía y se den cuenta de que la inundación es real. No es mentira. Para que sientan la angustia de las familias que han perdido todo", dijo Merentes.
Marcos Barrientos, productor de la zona y candidato a la alcaldía por la MUD, dijo que hay una emergencia de hecho en el municipio, pero las autoridades regionales y nacionales no la decretan porque se niegan a reconocer que sus proyectos para el dragado del cabal piloto y el río Portuguesa no funcionaron.
Indicó que el Gobierno, por intermedio del vicepresidente Elías Jaua, inauguró una draga que opera una empresa china hace más de 3 años, y por esa vía se perdieron más de 17 millones de bolívares porque la draga no hizo nada y los cauces siguieron sedimentados.
"Con esos recursos, que representan casi 100% del presupuesto de Santa Rosalía, se pudieron asfaltar todas sus vías agrícolas", indicó Barrientos.

EA2CPG