Las recientes inundaciones que se han producido en la última semana en el estado de Assam, en el noreste de India, han causado la muerte de al menos 31 personas y han afectado a más de un millón, según han informado las autoridades este viernes.
Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones en 21 de los 27 distritos de Assam, y en muchos de ellos la situación ha empeorado este viernes, según un responsable del Gobierno estatal citado por el portal de noticias 'India Blooms'. El jueves murieron al menos seis personas y aún había 30 desaparecidas.
El portavoz del Ejecutivo de Assam, Nilamoni Sen Deka, ha señalado que estas inundaciones son las más graves desde 1998. Las crecidas de los ríos han obligado a miles de familias a abandonar sus casas. El jueves, el agua del río Brahmaputra rompió un muro de contención el jueves por la noche, inundando al menos 15 pueblos.
En las tareas de rescate participan las Fuerzas Armadas y la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres. Mientras, las autoridades han establecido campamentos para las personas que han tenido que abandonar sus casas.
Amplias zonas del Parque Nacional de Kaziranga, que se encuentra al sur del río Brahmaputra, están sumergidas en agua, al igual que otras áreas protegidas por su valor medioambiental.
El ministro del Interior, R. K. Singh, ha afirmado este viernes que el Gobierno central ha garantizado a las autoridades de Assam toda la ayuda que necesiten para hacer frente a la catástrofe y que enviará más efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.
EA2CPG