"Guchol", el cuarto tifón de la temporada japonesa de lluvias, avanza desde el sudoeste del país a una velocidad de 55 kilómetros por hora hacia el centro del archipiélago, según ha detallado la Agencia nipona de Meteorología.
El paso del tifón ha provocado hasta el momento la cancelación de 372 vuelos domésticos, al tiempo que se han evacuado varias áreas de la provincia de Wakayama, en el centro del país, y se ha alterado el servicio de trenes y barcos por el fuerte oleaje.
Casi 2.000 personas en zona de riesgo
Las autoridades han recomendado a más de 1.800 personas de 900 viviendas en cuatro provincias del centro del país que abandonen sus hogares por encontrarse en zonas de riesgo, según la televisión pública NHK.
La agencia meteorológica prevé que el tifón provoque lluvias desde la tarde del marets y durante 24 horas en Honshu, la principal isla del archipiélago, con precipitaciones que alcanzarán los 500 milímetros en la región de Tokai (centro de Japón).
Se espera que en la región de Kanto, en la que se encuentra la capital, Tokio, las lluvias alcancen los 300 milímetros mientras en Kinki y Shikoku, al suroeste de Tokio, llegarán a los 400.
Después del paso de "Guchol", la agencia nipona espera que el archipiélago se vea afectado por el tifón "Talim", que actualmente se encuentra al sur de China.
EA2CPG