Así, un total de 36 provincias españolas estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por máximas temperaturas, a causa de la ola de calor, o bien por fenómenos costeros, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Amet), que apunta que las máximas podrán llegar a 41 grados centígrados en la provincia de Toledo, por lo que estará en alerta naranja.
Así, alcanzarán el nivel de aviso naranja las provincias de Huelva, Jaén, Sevilla y Córdoba por temperaturas máximas de unos 40 grados centígrados; Zaragoza, donde se espera llegar a 39 grados centígrados en la ribera del Ebro; Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, donde llegarán hasta los 38 grados centígrados.
Además, permanecerán en nivel naranja por temperaturas de hasta 40 grados centígrados Ciudad Real, Toledo, La Rioja y mitad sur de Madrid; hasta 39 grados centígrados en Albacete, Guadalajara y norte de Madrid.
Concretamente, mantendrán activado el aviso amarillo por altas temperaturas las provincias de Cádiz, Granada, Málaga, por valores de entre 38 y 39 grados centígrados; Huesca, Teruel y Cuenca hasta 37 grados centígrados; El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que llegarán a los 35 o 36 grados centígrados; Ávila y Segovia, donde se situarán en torno a los 36 grados centígrados, y Valladolid, donde podrán llegar a 38 grados centígrados.
En Lérida y Tarragona, la alerta será de nivel amarillo por valores que podrán llegar a 37 grados centígrados. De 36 a 38 grados centígrados esperan en Navarra, Cáceres, Badajoz y hasta 36 grados centígrados en Valencia y Alicante, por lo que tendrán nivel de riesgo (amarillo).
Mientras, Álava llegará a los 36 grados centígrados y Vizcaya y Guipúzcoa hasta los 34 grados centígrados, por lo que el aviso también es de color amarillo. Asimismo, Guipúzcoa y Cantabria mantendrán activados sendos avisos amarillos por fenómenos costeros.
Viento de África
El director de Producción e Infraestructuras de la AEMET, Fernando Belda, ha señalado que esta lengua cálida, ocasionada normalmente por una situación de altas presiones y mucha estabilidad, "llega asociada a viento del norte de África", aunque ha añadido que una ola de calor entra "dentro de lo normal en estas latitudes y época del año".En todo caso, ha advertido de que, con la ola de calor de esta última semana de junio, este mes se cerrará como "más cálido de lo normal, con toda seguridad". De cara al jueves, ha dicho que la lengua cálida se irá moviendo hacia el este, lo que permitirá que los termómetros comiencen a descender por el noroeste peninsular.
Sin embargo, ha añadido que la mitad sur y, especialmente, el sureste peninsular, mantendrán temperaturas de 40 ó 41 grados centígrados durante el jueves, viernes y el sábado, al tiempo que los termómetros caerán por el noroeste.
De este modo, Belda ha indicado que los avisos -que podrán llegar a nivel naranja- serán por altas temperaturas, aunque a partir del jueves las mínimas también serán elevadas en la vertiente Mediterránea, sobre todo en el sureste: Alicante, Murcia y Almería principalmente, aunque también puede extenderse a otros puntos de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y Valencia.
Por eso, ha vaticinado que en la mitad este "la sensación de calor y bochorno será elevada" ya que se llegará a los límites de alcanzar o superar los máximos históricos.
Finalmente, ha indicado que "seguramente" en esta ola de calor se produzcan datos que superen los anteriores récord históricos de temperaturas máximas en algún observatorio.
EA2CPG