miércoles, 20 de junio de 2012

CENTRAL NUCLEAR ASCO 1 REDUCE POTENCIA POR AVALANCHA DE ALGAS


El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se ha producido una reducción de potencia no programada por una “avalancha de algas” en el río Ebro.
La central nuclear Ascó I redujo su potencia no programada superior al 20% de la potencia térmica máxima autorizada ante la avalancha de algas en el canal de refrigeración de la central durante la crecida ecológica programada del río Ebro, apuntó el CSN.
Al entrar las algas en el canal, se podía taponar parcialmente el sistema de agua de circulación que refrigera el condensador del vapor de turbinas, por lo que el titular de la planta disminuyó manualmente la potencia del reactor para prevenir posibles transitorios ocasionados por la menor refrigeración.
El CSN indicó que una vez que pase la avalancha, el titular procederá a limpiar el canal de algas y a continuación irá aumentando la potencia hasta recuperar la nominal.
Asimismo, el suceso, que “no ha supuesto riesgos para los trabajadores, la población o el medio ambiente”, se ha clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
EA2CPG