viernes, 22 de junio de 2012

ESCAPE DE GAS OBLIGA AL CIERRE DE TIENDAS Y CASAS EN LAREDO

La perforación de una tubería de gas natural canalizada, a la altura del inmueble número 20 de la Avenida de España, en el populoso barrio de San Lorenzo, llevó ayer la angustia a los vecinos del lugar. Una preocupación que se prolongó durante casi tres horas sin que, afortunadamente, se produjeran daños de consideración.
Fue alrededor de las 9.40 horas cuando lo que parecía una mañana rutinaria en el barrio, tras la llegada de los escolares al colegio Villa del Mar, muy próximo al lugar, de repente se volvió angustiosa. En ese instante, el operario de una máquina excavadora contratada por la empresa Senor, que estaba realizando una zanja en la avenida de España para solucionar un problema de alcantarillado, involuntariamente perforó la tubería soterrada del gas natural que, enseguida, empezó a fluir con gran intensidad.
Avisado el 112 por los operarios de la empresa, de inmediato se alertó a la Policía Local, que se reforzó por la Guardia Civil. Rápidamente, los agentes locales coordinados sobre el terreno por el jefe del Cuerpo, Juan Carlos Veci, montaron un dispositivo de seguridad para impedir el acceso de las personas y de los turismos por este barrio. Por precaución, el tráfico se desvió por otras calles próximas.
El escape fue de gran magnitud y los olores del gas, ayudados por el viento, se percibieron en los alrededores. Asimismo, se cerraron los comercios y, en algunos casos, otros que no habían hecho más que empezar la jornada, sus propietarios y trabajadores salieron con rapidez.
Prohibidos los móviles.
.Al tiempo, los agentes locales ordenaron el cierre de las ventanas de los pisos que se asoman a la avenida y recomendaron a sus moradores que abrieran aquellas otras que daban a calles posteriores para tenerlos ventilados.
Con todo ello, la mayor preocupación del jefe de la Policía Local fue que pese a que se ordenó el corte del suministro del gas, éste siguió saliendo con intensidad durante 165 minutos, hasta las 12.45 horas, provocando una situación de un considerable riesgo. Tanto es así que incluso se llegó a recomendar a las personas más cercanas al lugar (vecinos y curiosos) «que no utilizaran los teléfonos móviles». A partir de ese momento, cuando el gas dejó de fluir, los operarios de Senor comenzaron la limpieza del lugar, mientras los técnicos de Gas Natural procedieron a reparar la avería.
Tanta fue la fuerza del escape que al dejar metido el taladro de la excavadora dentro de la tubería, para taponar la fuga que había provocado, generó una presión que provocó un gran ruido. Paralelamente, el escape proyectó la tierra de la zanja contra el edificio afectado y los comercios próximos, convirtiéndolos en un barrizal.
La tardanza en el corte del suministro será una de las cuestiones que se tendrán que aclarar en el atestado de la Policía Local, para evitar que futuras situaciones que se puedan producir, ya que con el corte la disminución del riesgo es mucho menor.
Aunque parcialmente, el gas empezó a volver a los hogares sobre las 14.00 horas. No obstante, hubo viviendas que no recuperaron el suministro hasta después de las 16.00 horas. Como consecuencia de ello, en muchos hogares resultó imposible cocinar hasta pasada esa hora.
EA2CPG