martes, 26 de junio de 2012

DESCARTAN QUE "DEBBY" AFECTE MEXICO

Mientras que un canal de baja presión extendido desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, originará nublados con lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica en ambas regiones, lo que afectará también a los estados del occidente.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que la tormenta tropical "Debby", localizada al noroeste de La Florida, Estados Unidos, afecte al territorio mexicano.
Advirtió que Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas presentarán temperaturas mayores a 40 grados centígrados.
En tanto que Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México y el Distrito Federal tendrán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.  
En su pronóstico por regiones, el Pacífico Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia para el oriente de la región, temperaturas extremas calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.
En el Pacífico Sur dominará cielo nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizo, temperaturas calurosas y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.
El norte del Golfo de México registrará cielo despejado a medio nublado, mientras que el resto de la región tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, muy alta posibilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche prevé cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
En la Mesa del Norte persistirá cielo despejado a medio nublado en el oriente y medio nublado a nublado en el occidente de la región, además de mínima probabilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre la Sierra Madre Occidental.
Para dicha zona también pronosticó temperaturas extremas calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
La Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.
En su alerta hidrometeorológica, el SMN dijo que habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Para los estados de México, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y el Distrito Federal se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes.
El organismo pronosticó lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa; y de escasas a ligeras en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.
Informó el SMN que en las últimas 24 horas la temperatura máxima reportada en el país, sucedió en Piedras Negras, Coahuila, con 44.2 grados centígrados y la mínima ocurrió en Toluca con 9.6 grados.  
EA2CPG