martes, 26 de junio de 2012

PREOCUPACION EN EL HIERRO MAS DE 60 SISMOS

El Hierro también existe, aunque últimamente sólo se oiga hablar de la pequeña isla canaria por los peculiares fenómenos naturales que la rodean. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado este lunes más de 60 movimientos sísmicos en la zona, un repunte de la actividad sísmica que será estudiado por el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). Hace casi un año, el 19 de julio de 2011, una serie de seísmos provocaron la erupción volcánica submarina del Mar de las Calmas, al sur de la isla.
Desde que el 5 de marzo de este año se dio por finalizada la erupción volcánica, han sido pocos los terremotos registrados y menos los sentidos y en todos los casos los científicos los han atribuido a una reestructuración del sistema tras el proceso volcánico.
El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) analizará los motivos de este repunte sísmico que la población herreña vivió este lunes con cierta preocupación.
Fuentes científicas consultadas por Efe quisieron ser muy cautas sobre los motivos de este repunte sísmico, cuyo temblor de mayor intensidad ha sido uno de 3,8 grados en la escala de Ritcher.
Intentan recuperar el turismo
A la erupción volcánica submarina del Mar de Las Calmas le precedieron numerosos temblores de tierra desde julio, que provocaron el desalojo en varias ocasiones de los vecinos de Frontera por el riesgo a desprendimientos tanto en el túnel que une este municipio con la capital de la isla, Valverde, como en las laderas de la montaña, y a los del pueblo pesquero de La Restinga, en El Pinar.
Desde que el 5 de marzo se dio por finalizada la erupción volcánica, la población herreña ha intentado recuperar la vida que llevaba antes de la aparición de los movimientos sísmicos, con la promoción de actividades relacionadas con el turismo volcánico.
EA2CPG