miércoles, 7 de marzo de 2012

VUELVEN LAS LLUVIAS A COLOMBIA

En Colombia, tradicionalmente llueve entre marzo y junio. "En abril aguas mil" dice la gente. En 2011, por causa del Fenómeno de la Niña en algunas regiones del país llovió durante esos meses hasta diez veces más del promedio histórico. Este año el invierno llega cuando el Fenomeno de la Niña está a punto de acabarse. Según el Ideam lloverá tres veces más del promedio. Es decir, mucho menos que el año pasado. Pero habrá problemas e inundaciones.
Colombia Humanitaria reporta que las autoridades están listas para afrontar la nueva temporada invernal. Es una buena noticia para todos. Especialmente para los damnificados. Colombia Humanitaria ha invertido dos billones y medio de pesos en atención y recuperación de la emergencia invernal en todo el país, pero todavía hay 9.700 familias viviendo en 75 campamentos regados por todo el territorio.
Everardo Murillo , gerente de Colombia Humanitaria, advierte que aunque fue un desafío atender a los más de dos millones de damnificados, hoy estamos más preparados para recibir las lluvias, debido a la construcción de 4.283 obras y al fortalecimiento de los organismos de socorro.
Inundaciones anunciadasDe todas maneras habrá regiones que volverán a padecer los estragos del invierno. Con base en las calamidades ocurridas en el pasado se da por seguro que habrá inundaciones en localidades ubicadas en la ribera de los ríos Magdalena y Cauca que, debido a las crecientes súbitas, se inundan durante el invierno, como en la región de la Mojana.
Murillo afirma que por esta razón no es de extrañar que las inundaciones afecten de nuevo al sur del Atlántico, en donde el año pasado seis municipios quedaron bajo el agua. "Es cierto, el boquete del Canal del Dique ya lo cerramos, pero la emergencia sigue y no desconocemos el drama social", dice.
Advierte que muchas regiones están en un "abandono histórico" y que, por esa razón, por ejemplo, algunos municipios de la ribera del río Cauca en su paso por el Valle del Cauca se van a seguir inundando.
Recuerda, en ese sentido, que la alerta hecha por el Ideam incluye a 150 municipios ribereños que se pueden ver afectados por crecientes.
Casos para revisar
Chocó es uno de los departamentos en donde las obras no avanzan con la agilidad que se esperaba y el invierno los puede volver a golpear con la misma fuerza de hace un año.
"Las obras en Chocó no han empezado debido a la debilidad institucional del departamento y a que la información fue la última que llegó", explicó Murillo.
Yarlin Mosquera , gerente de la reconstrucción en Chocó, indicó que están aprobadas 107 obras menores y que la lentitud se debe a que todavía hay municipios inundados y no se pueden intervenir. "En el momento tenemos ocho obras en estado crítico que el gobernador Luis Gilberto Murillo va a entrar a revisar", señala Mosquera.
En ese mismo sentido, el Dapard en Antioquia pidió a los alcaldes denunciar a los contratistas que no estén a tiempo con las obras.
¿Estamos preparados?Durante estos meses, Colombia Humanitaria ha reparado vías, ha reconstruido taludes, ha reforzado jarillones, ha construido acueductos y ha comprado desde motobombas, equipos de potabilización de agua y tanques de almacenamientos, hasta kit de cocina, de aseo, de primeros auxilios, dotando además a los municipios de ambulancias, camiones, carrotanques y plantas eléctricas.
Todo esto, hace que Everardo Murillo , tenga la convicción de que este invierno que empieza los "agarrará" con las botas puestas.
"Los organismos de socorro están más preparados, los alcaldes tienen todas las instrucciones. Aunque hay que recordar que estamos en una catástrofe nacional que lleva dos años", dijo Murillo.
EA2CPG