Las labores de búsqueda para dar con Juan Escámez, el murciano de 82 años que desapareció el jueves por la noche en Isla (Arnuero), han resultado infructuosas. De nada sirvió que ayer la Guardia Civil -que está coordinando el operativo- ampliara el número de efectivos en la zona del Ecoparque de Trasmiera e, incluso, trajera de Asturias uno de sus helicópteros. Tampoco que numerosos vecinos de la zona se volcaran en ayudar a peinar cada rincón. Ni rastro del jubilado que salió a dar un paseo, se perdió y llegó a contestar a algunas de las llamadas que realizaron a su teléfono móvil.
Transcurridos dos días desde su desaparición, la incertidumbre y preocupación en torno al suceso se ha ido incrementando, sobre todo porque las últimas llamadas realizadas a su teléfono -que se han limitado para conservar la batería- sólo han permitido escuchar el sonido ambiente. Las únicas pistas que el hombre pudo dar el primer día y a las pocas horas de su desaparición fueron que «no veía luces», que «había cabras cerca» y que «estaba debajo de un árbol».
La familia está muy afectada por lo ocurrido y una de las hijas del hombre, acompañada por su marido y su hijo, se desplazó desde Almería para seguir de cerca el dispositivo y tratar, así, de encontrarle con todas sus fuerzas.
El suceso no ha pasado inadvertido ni dentro ni fuera del municipio. Han sido muchos los vecinos que se han puesto a las órdenes de los responsables del operativo con tal de ayudar en las labores de búsqueda. Incluso el propio alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, que dijo estar «disponible las 24 horas del día» y a quien ha llamado el regidor del pueblo donde reside el desaparecido para agradecerle la implicación de todos los que están ayudando. Bareyo, Noja y Meruelo también han prestado sus efectivos. Y es que la labor no está resultando nada fácil.
La búsqueda continuó ayer durante toda la jornada y se suspendió en cuanto se hizo de noche por la escasa visibilidad. Hoy, el centenar de efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía Local de Arnuero y otros municipios colindantes volverá a peinar la zona palmo a palmo desde las 8 de la mañana y con la ayuda de una decena de perros y del helicóptero.
Aunque se desconoce si el móvil aún tiene batería, parece que el teléfono podría ser la clave. Aunque se trata de un modelo que no dispone de un sistema GPS -como los modernos de hoy en día-, la Guardia Civil podría dar con su localización igualmente. Sin embargo, podría requerir de un tiempo para obtener la autorización judicial correspondiente.
EA2CPG