viernes, 15 de junio de 2012

PARADA EN CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ POR INCENDIO


Los dos reactores de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), en Cáceres, están detenidos al sufrir una parada automática la Unidad I como consecuencia del incendio de un transformador situado en el exterior de la Unidad, un hecho en el que un trabajador ha sufrido heridas leves.
Así lo ha aseverado, en declaraciones a Efe, el portavoz de la planta, Aniceto González.
La Unidad II está también parada ya que se halla en la recta final de su recarga de combustible, que finalizará mañana sábado, día 16.
El incidente ha ocurrido, según la CNA, a las 13.21 horas y se ha registrado en un parque eléctrico de 400 kilovatios propiedad de Red Eléctrica de España (REE) que se encuentra en los terrenos de la instalación nuclear pero en el exterior del recinto de la Unidad I.
La incidencia ha provocado la parada automática de la Unidad I por falta de suministro eléctrico debido a que ha originado la apertura del interruptor de grupo.
Según la CNA, todos los sistemas han funcionado adecuadamente y en estos momentos la Unidad I está "en modo 3, con todos los valores y parámetros estables".
El origen del hecho, se añade, se debe al fallo de un transformador de tensión, lo que ha originado su destrucción parcial y un incendio que ha tenido que ser extinguido gracias a la inmediata intervención de la brigada contra incendios de la Central Nuclear.
Como consecuencia del incidente, un trabajador que realizaba servicios para Red Eléctrica de España ha sufrido heridas.
En un primer momento, el trabajador herido ha sido atendido por los servicios médicos de la planta y posteriormente ha sido trasladado al Hospital Comarcal "Campo Arañuelo" de la cercana localidad de Navalmoral de la Mata.
El herido presentaba quemaduras leves en el cuero cabelludo y problemas en un tobillo y en la clavícula que estaban pendientes de evaluar en el Hospital, ha añadido a Efe Aniceto González.
Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el trabajador no ha estado expuesto a radiación en ningún momento, ya que el lugar del suceso está fuera del doble vallado de la planta, fuera de la zona de seguridad.
Además, añade que el suceso no ha supuesto riesgo para la población o el medio ambiente, y ha sido clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).