El incendio forestal de Coll de Nargó, se encuentra en fase de control
El Comité Técnico del Plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña (INFOCAT), donde se ha incorporado el consejero del Departamento de Interior, Felip Puig, ha elevado a fase de Emergencia el plan INFOCAT por la evolución de los incendios forestales que hay desde este mediodía en los Pirineos.
Hay que remarcar que debido a las ráfagas de viento y las condiciones de sequía que hay en el Pirineo, las tareas de extinción están siendo muy complicadas por los efectivos de los Bomberos de la Generalitat. Lo que ha dificultado la extinción de los incendios, ya que los medios aéreos prácticamente no han podido intervenir. En estos momentos y con la llegada del ocaso, ya se han retirado.
Según las últimas informaciones por parte de los Bomberos de la Generalitat, a estas alturas, se encuentra en fase de control desde las 18.00 horas, el incendio forestal de Coll de Nargó, del municipio de Montanissell. La superficie afectada, según datos provisionales, es de 65 hectáreas de vegetación forestal. En estos momentos, continúan trabajando 17 dotaciones terrestres para controlar todo el perímetro.
Por otra parte, en cuanto a los otros tres incendios, continúan activos. En este sentido, en el incendio del Baix Pallars siguen una cincuentena de dotaciones terrestres trabajando y, por el momento, la extensión provisional afectada es de 300 hectáreas.
Cabe destacar que no hay nuevos desalojos. Pero se mantienen los que se han llevado a cabo en los núcleos de Bresca, Use y Baén. Y, también se mantiene el confinamiento del núcleo de Peramea.
En cuanto al incendio forestal de Valls de Valira, el fuego sigue avanzando y habría afectado unas 250 hectáreas de vegetación. En este caso, trabajan una veintena de dotaciones terrestres. Debido a este incendio han desalojado preventivamente el núcleo de población de Calbinyà (unas 80 personas), entre las que hay dos masías aisladas donde había seis personas en cada una de ellas (Mas Bascullades y Mas Solanes).
Por último, destacar el último incendio donde también continúan trabajando los efectivos de los Bomberos en Pont de Suert, en la zona del barranco de Viu de Llevata. En aquí trabajan 13 dotaciones terrestres y la superficie afectada sería de unas 80 hectáreas de vegetación forestal, ya que el fuego se ha propagado y ha saltado la carretera N-260.
Debido, de estos incendios, según el Servicio Catalán de Tráfico, se mantiene cortada la carretera N-260 en Sort, entre los kilómetros 285 y 285.5, y Pont de Suert, entre los kilómetros 330 y 345. Puntualmente, patrullas del Cuerpo de Mossos d'Esquadra han hecho acompañamientos policiales de algunos vehículos para circular en estos tramos de carretera.
EA2CPG