sábado, 3 de diciembre de 2011

SAN SEBASTIAN SE PREPARA PARA LAS NEVADAS ACTIVANDO PLAN "ELURRAK"

Entramos en diciembre, llega el frío y se activa el Plan municipal de Emergencias Elurrak 2011. Todo en uno. Por el momento no ha nevado y tampoco la presencia de placas de hielo en las calles dificulta la circulación, pero por lo que pudiera venir la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la activación de este Plan que estará vigente hasta el 31 de marzo. Para que el Plan sea eficaz se cuenta con un sistema de preaviso meteorológico de Euskalmet.
El Plan crea un centro de coordinación y se fija un almacenaje de sal que tendrá una reserva mínima de 90 toneladas distribuido en cinco puntos de la ciudad: Cocheras de Dbus, Bomberos de Garbera, las sedes de FCC de Martutene y José Elósegui e Igara.
Elurrak busca garantizar los accesos a los centros hospitalarios en caso de nevadas, posibilitar la circulación por los viales principales y el acceso a barrios altos, polígonos industriales, centros de salud y de día, evitar el aislamiento de núcleos de población, reducir la afección al transporte público, garantizar que los servicios de emergencia puedan llegar a todas partes, informar a la población y atender los problemas que puedan generarse. Será la mesa técnica de seguimiento la que coordine los trabajos a realizar. Estará formada por el oficial de servicio de la Policía municipal, el coordinador de Movilidad, la Jefatura del servicio de Bomberos, Protección Civil, inspector de DBUS, coordinador de FCC, representante de DYA y miembros del gabinete de prensa del Ayuntamiento para informar a la ciudadanía.
Prevención
La edil de Protección Civil, Nekane Burutaran, explicó ayer las diferentes fases, junto al jefe del Cuerpo de Bomberos, Javier Bayona. La Cero supondrá comenzar el reparto de la sal a centros sanitarios, educativos, residencia de mayores, centros comerciales, casas de cultura, centros de día, aparcamientos públicos y zonas de ambulancias.
En la fase amarilla, de prealerta, que se activa a partir de la predicción de bajas temperaturas (heladas) y posibilidad de nevadas en cotas bajas (200-0 metros) se llevará a cabo una reunión de análisis previo con la mesa de seguimiento, además de confirmar el stock de sal y modificar los recorridos del transporte público si fuera necesario.
En la fase naranja, o de alerta, ante la previsible aparición de nieve o hielo se esparcirá sal por viales altos, accesos a centros sanitarios, puntos conflictivos para el transporte urbano y pasarelas como la de Riberas y Jolastokieta.
La fase roja o de emergencia contempla la activación de doce equipos móviles, varios de ellos provistos de cuchillas y dispersores de sal y otros con capacidad de traslado de sal. En esta fase se hacen necesarios ya recursos extraordinarios, tanto municipales como ajenos.
El gobierno municipal ha previsto también un protocolo de urgencia para las personas que pernoctan en la vía pública. El dispositivo consta de tres puntos de acogida: el centro municipal de acogida social, con 40 plazas; 'Neguko aterpea', con otras 40, y un servicio de puertas abiertas, con un número flexible de plazas.
EA2CPG