lunes, 5 de diciembre de 2011

ONEMI DECLARA ALERTA AMARILLA POR INCENDIOS


En consideración a los antecedentes técnicos proporcionados por CONAF, la Dirección regional de ONEMI O’Higgins mantiene ALERTA AMARILLA Regional por condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia, propagación y simultaneidad de incendios forestales en la Región.
Los incendios forestales que se registran hasta el momento en la Región, obedecen al siguiente detalle.
  • Activo, durante horas de la tarde se registra incendio forestal “Alto Colorado” ubicado a 12,8 kilómetros al noroeste de la comuna de Pichilemu, Provincia de Cardenal Caro, que ha consumido 180 hectáreas de pastizal, matorral, bosque nativo, pino y eucalipto. Al momento no  registra peligro de propagación a viviendas del sector. Trabajan en el lugar personal técnico y tres brigadas de CONAF, tres camiones aljibes, brigada de empresa Forestal Nilahue, cuatro tractores y personal predial. Además, se encuentra trabajando un helicóptero gestionado por ONEMI. Se declaró Alerta Roja para la comuna de Pichilemu por la cantidad de recursos desplegados.
  • Contenido, y bajo observación se mantiene incendio forestal “San José de Marchigue” ubicado a 17,6 kilómetros al noroeste de la comuna de Pichidegua, provincia de Cachapoal, que afecta 0,05 hectáreas de pastizal. Personal Técnico de CONAF lo mantiene bajo observación.
  • Contenido, y bajo observación se mantiene el incendio forestal “Fundo La Estación” ubicado a 6,7 kilómetros al Oeste de San Francisco de Mostazal, en la comuna de Mostazal, que ha consumido 77 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. Trabajan en la observación del incendio personal de CONAF.
  • Contenido, y bajo observación se mantiene incendio forestal “Matancilla” ubicado al noreste de la comuna de Litueche, Provincia de Cardenal Caro, que afecta 12 hectáreas de pastizal. Trabajan en el lugar una brigada de CONAF, Bomberos de Litueche, Bomberos de Navidad, Bomberos de La Estrella y personal predial.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta emergencia en atención a la alerta vigente,  manteniendo la aplicación de los planes de respuesta en sus fases correspondientes, para la pronta contención y extinción de los incendios forestales.
EA2CPG