lunes, 5 de diciembre de 2011

FRENTE FRIO 17 AFECTARA CON TEMPERATURAS MUY BAJAS NORTE DE MEXICO


El Frente Frío Número 17 se extiende sobre el noreste de México y se asocia con una vaguada profunda y con la corriente en chorro, por lo que mantendrá nublados con lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de la temperatura en la Mesa del Norte, así como potencial de nevadas y de aguanieve en Chihuahua y Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).Asimismo, pronosticó que la masa de aire frío que impulsa al Frente originará un nuevo evento de norte de moderado a fuerte sobre el noroeste del Golfo de México y se propagará gradualmente hacia el Sur del litoral en el transcurso de la tarde, por lo que se recomienda a toda la navegación marítima del Golfo de México extremar precauciones.
Esta recomendación se hace extensiva a la navegación del Golfo de California y sus rutas marítimas de Sinaloa y Sonora, donde se prevé viento fuerte de componente Norte.
Por otro lado, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe favorecerá nublados con lluvias ligeras a moderadas sobre la Península de Yucatán y el Sureste de México.
Para el resto de la República Mexicana se espera tiempo estable y seco con cielo mayormente despejado.
En cuanto a las temperaturas menores a 5°C (Celsius), el SMN indica que se registrarán en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Pronóstico del tiempo por regiones
En la Ciudad de México se espera cielo mayormente despejado, temperaturas muy frías por la mañana y la noche con heladas y cálidas durante el día, así como viento del noreste de 20 a 35 km/h.
Para el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, bancos de niebla en la costa Occidental de Baja California, potencial de nevadas en Chihuahua, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, templadas durante la tarde, viento dominante de componente Norte de 40 a 55 km/h con rachas.
En el Pacífico Centro, el tiempo estará despejado, temperaturas de cálidas a calurosas y viento de componente Norte de 20 a 35 km/h.
Para el Pacífico Sur, se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas de templadas a calurosas, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.
El SMN indica que en el Golfo de México el tiempo estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Norte de 30 a 45 km/h con rachas en Tamaulipas y del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en Veracruz y Tabasco.
Para la Península de Yucatán se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h.
En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se espera tiempo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.
En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas muy frías con heladas, potencial de nevadas en Coahuila principalmente y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.
Para la Mesa Central se espera tiempo mayormente despejado, temperaturas de frías a muy frías con heladas por la mañana y templadas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
En el reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros (mm), el SMN indica que se registraron en Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. (1.1), Temosáchi, Chih. (0.8) y Piedras Negras, Coah. (0.7).
Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Villa de Corzo, Chis. (38.0); Salina Cruz, Oax. (32.2); Valladolid, Yuc. (31.8); Colima, Col. (31.5); Soto La Marina, Tamps, Rio Verde, SLP, Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo y Acapulco, Gro. (31.0); Campeche, Camp. (30.6); Torreón, Coah. y Zamora, Mich. (30.2); la colonia Tacubaya y la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (25.5).
En cuanto a las temperaturas mínimas, el SMN indica que se registraron en Santa Bárbara, Dgo., (-14.0); Temosáchi, Chih. (-6.6); Toluca, Edo. de Méx. y Altar, Son. (0.4); Sombrerete, Zac. (2.3); Ejido Nuevo León, B.C. (2.8); Huajuapan de León, Oax. (3.8); la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (4.0); Tlaxcala, Tlax. (4.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. (5.0); Zamora, Mich. (5.4) y San Luis Potosí, SLP. (6.0).
En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas del 06 de diciembre, el SMN anuncia que habrá lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias de escasas a ligeras en Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.
CIEM-MEX11