miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL IGN 3 CONOS ADOSADOS EL VOLCAN DEL HIERRO

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado al Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que el volcán submarino de El Hierro ha emitido "mucho más material" y se ha desdoblado, con tres conos adosados unos a otros y muy próximos entre sí.
Así lo ha indicado el IGN a partir de datos recabados por el buque del Instituto Español de Oceanografía "Ramón Margalef", y según los cuales los conos están asociados al escarpe por el que ascendió el primero de ellos y forman un conjunto que alcanza una profundidad de entre 160 y 180 metros.
Así mismo, señala que el material sigue un curso hacia el fondo submarino entre los 1.700 y los 2.000 metros y apunta que hay emisiones de material en la ladera norte, según indica en un comunicado la dirección del Pevolca.
También los trabajos realizados por el buque "Sarmiento de Gamboa" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas constatan la estimación de profundidad del cono a 150 metros.
La dirección del Pevolca ha acordado hoy limitar el semáforo rojo de la erupción volcánica a la zona marina situada sobre el volcán submarino.
EA2CPG