miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL FRENTE FRIO "17" AFECTA AL NORTE Y CENTRO DEL PAIS

En el norte y centro del país se mantendrá el ambiente frío a muy frío debido a la masa de aire frío que generó el frente número 17, mientras que en el resto de la República se espera tiempo estable y seco con cielo mayormente despejado.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 17 se extiende desde el norte al centro del Golfo de México, continuando como estacionario al sur de Veracruz, y se moverá hacia el este-sureste favoreciendo el incremento de nublados con lluvias en el oriente, sureste y Península de Yucatán.
Indicó que la amplia masa de aire polar que lo impulsa favorecerá temperaturas frías a muy frías sobre los estados de las mesas del Norte y Central, además de que se mantendrá “norte” fuerte con oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura sobre el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán y Golfo de Tehuantepec.
Por ello recomendó extremar precauciones a la navegación marítima del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca.
El organismo indicó que se prevé viento fuerte de componente norte en el Golfo de California, en donde se recomienda a la navegación marítima, rutas marítimas de Sinaloa y Sonora hacia la Península de Baja California, extremar precauciones.
En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla en la costa occidental de Baja California, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante la tarde, viento dominante de componente norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas, viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas.
La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías con heladas y viento variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa Central dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y templadas durante el día, así como viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Se esperan intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Tabasco; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias de escasas a ligeras en Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Acatlán de Osorio, Puebla, con 40 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla y en Santa Bárbara, Durango, con 16.5 grados bajo cero.
EA2CPG