miércoles, 7 de diciembre de 2011

DECRETAN ESTADO DE EMERGENCIA EN BOGOTA POR DESBORDAMIENTO DE UN RIO

La alcaldesa saliente de Bogotá, Clara López Obregón, ha decretado este miércoles el estado de emergencia en la capital colombiana después de que el río Bogotá se desbordase por las fuertes precipitaciones que han afectado a unas 10.000 personas en esa ciudad.
   A través de los Comités Locales de Emergencias, las autoridades advirtieron a los habitantes de diferentes barrios de la capital que debían estar atentos a las instrucciones de las autoridades ante nuevos anuncios.
   Algunos medios locales señalaron que el Gobierno de la ciudad tardará hasta cuatro días en poder drenar el agua de algunos barrios inundados y que estaría barajando la posibilidad de racionar el consumo de agua debido al colapso del sistema de alcantarillado.
   En Engativá, a las afueras de Bogotá, unas 30 casas, un colegio y el puente que comunica la localidad con el aeropuerto de la capital han quedado completamente destruidos por el desbordamiento.
Por otro lado, el río Cauca, que nace en el sur del país, ha experimentado una crecida de su caudal por encima de los seis metros a su paso por la localidad de La Virginia. Las autoridades han advertido que este nivel podría seguir aumentando ante las fuertes lluvias que se registran en el nacimiento del río.
   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó el lunes que el temporal que afecta desde hace meses al país "es el desastre natural más nocivo" de la historia de la nación. El mandatario destacó que desde que asumió al presidencia del país, en agosto de 2010, "no ha dejado de llover".
   Las lluvias, que se volvieron más intensas a partir de septiembre, han afectado a 27 de los 32 departamentos del país. Unas 130 personas han muerto desde ese mes por el temporal y 300.000 colombianos se han visto afectados por las inundaciones y los desbordamientos de los ríos.
EA2CPG