“A partir de los análisis que hemos recibido tenemos la confirmación de 14 casos, incluidos dos casos que ya habían sido confirmados”, dijo el secretario regional en una reunión médica en Funchal.
Francisco Ramos recordó que el mosquito Aedes aegypti apareció en la región en 2005 y desde entonces se ha hecho, “una lucha permanente contra el mosquito que transmite la enfermedad del dengue.”
“Es una realidad, a partir de esta semana, la aparición de dengue en Madeira”, reconoció, señalando que la enfermedad existe en los países tropicales, en los estados del sur de los Estados Unidos, los países del Caribe, en África, Asia y Australia .
El “calentamiento global”, sostuvo el secretario regional, tuvo consecuencias y una de ellas era “la propagación de la enfermedad más allá de los trópicos, debido al calentamiento global fueron creando clima en las zonas tropicales que se consideraban anteriormente subtropical “.
En cuanto a la población, se deben tomar “medidas de protección individual, en la mayor medida”, aconsejó responsable.
“Toda la información ha sido difundida, continuamente. La gente tiene que tener una responsabilidad cívica de saber que son los primeros responsables de su salud, su familia y la comunidad en la que viven “, insistió el secretario regional.
El miércoles se habían detectado dos casos de dengue “autóctono” en Madeira, lo que significa que los afectados no habían abandonado la isla.
El mosquito Aedes aegypti se ha propagado principalmente en la ciudad de Funchal, con mayor incidencia en la parroquia de Santa Luzia. Los síntomas de esta enfermedad, que en casos graves puede ser mortal, por lo general son fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y dolor en las articulaciones, malestar general, náuseas, vómitos, manchas rojas en la piel, dolor abdominal, entre otros.
EA2CPG