El incendio de los Serranos pudo ser intencionado. La principal línea de investigación apunta a esta causa como origen del fuego, tal y como informó ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Las llamas, que se iniciaron el viernes a primera hora de la tarde y que han afectado a los términos municipales Tuéjar, Chelva y Benagéber, seguía con un frente activo en esta última zona ayer al cierre de esta edición. Otros dos sectores lograron estabilizarse.
Durante toda la jornada las labores de extinción se centraron en un área escarpada junto al pantano de Benagéber, donde predomina el pino rodeno y resulta de difícil acceso para los medios terrestres. Allí se mantenían vivas las llamas. Por precaución, se desalojó a una veintena de vecinos de casas de campo ubicadas en los alrededores.
A primera hora de la mañana, 17 medios aéreos retomaron las tareas para atajar el incendio forestal que arrasa el pulmón verde de la comarca y que es la zona turística más importante del municipio. Se estima que la superficie quemada, de momento, ronda las 700 hectáreas.
«La estrategia que se ha seguido es dividir el incendio en tres sectores. El sector 3, que está en la parte del río, se encuentra estabilizado y acotado, al igual que el 2. En el sector 1, junto a la presa del pantano, queda llama», explicó a primera hora de la mañana el conseller de Gobernación, quien estuvo pendiente de la evolución desde bien temprano.
Los trabajos en las dos áreas ya estabilizadas consistieron en refrescar y enfriar el perímetro. El objetivo era acotar cuanto antes todo el cerco del incendio ya que por la tarde estaba previsto que entraran vientos de poniente y las temperaturas eran altas. Gobernación había decretado ayer el nivel 3 de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales. De hecho, el mercurio alcanzó los 38 grados en Xàtiva y los 35 en Utiel.
La buena noticia fue que finalmente el viento comenzó a soplar de levante y con ello bajaron los termómetros. Tal y como destacó ya por la tarde el conseller Castellano, el descenso de las temperaturas fue un factor que favorecía las tareas de extinción. «Los trabajos evolucionan favorablemente. Las perspectivas son buenas y los trabajos se centran básicamente en refrescar y enfriar el perímetro», insistió el responsable de Gobernación, desde el Puesto de Mando Avanzado.
Lluvias débiles
Además, a última hora de ayer también llovió débilmente en la zona por la que discurría el incendio. Y eso también resultó beneficioso para la lucha contra el fuego. Todo apuntaba a que, tal y como confirmaron desde la Agencia Estatal de Meteorología, siguiera lloviendo ligeramente durante la madrugada en la zona.
Las previsiones eran que durante toda la noche de ayer se quedaran refrescando la zona afectada cerca de 300 efectivos, así como una decena de brigadas de emergencia, 16 autobombas, tres pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos. Mientras, los medios aéreos se retiraron cuando oscureció ayer y hoy, al amanecer, regresarán al sector derecho, el del barranco junto al pantano de Benagéber, que continuaba ayer activo.
Castellano quiso agradecer la tarea que están desarrollando los profesionales en la extinción del fuego y les mostró su agradecimiento por su «extraordinaria» labor.
EA2CPG