La operación afecta cada año a 2,4 millones de personas aunque el Gobierno prevé que este año, debido a la situación de crisis, la afluencia de viajeros puede ser menor. En los últimos años ya se ha apreciado una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito por los puertos afectados, alrededor de un diez por ciento menos. La fase de salida se extenderá hasta el 15 de agosto, mientras que las fechas de entrada oscilan entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.
Los puertos andaluces afectados por la operación son el de Almería, Málaga, Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), y Motril (Granada), que se suma este año por primera vez, además de los de Alicante, Ceuta y Melilla. Según datos de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el tiempo de espera actual para embarcar es de 53 minutos, mientras que en el año 2008 el periodo de espera era de tres horas. Para lograr una mayor fluidez en el tráfico se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras.
En cuanto al tipo de transporte utilizado, el 40 por ciento viaja en barco, el 44 por ciento en avión y el 14 por ciento en autobús. En cuanto a la procedencia de las personas que participan en la operación, un 38,2 provienen de Francia, un 17,7 de España, un 12 por ciento de Bélgica y un 11,3 de los Países Bajos.
ASISTENCIA SANITARIA Y MÁS DE 7.000 POLICÍAS
El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, destinados específicamente a esta Operación, más los de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. Además, la Unidad Militar de Emergencias podrá poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes, en caso de ser requerida.
Este año entra en funcionamiento un nuevo Centro de Cooperación Policial Conjunto de Policía y Guardia Civil en Tánger/Algeciras o de Policía y Guardia Civil en Tánger/Algeciras.
Además, se ofrecerá asistencia sanitaria y áreas de descanso e información. Para ello, se ha establecido un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante acorde a las necesidades, un sistema de asistencia sanitaria que prestan las comunidades de Andalucía y Valencia y que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española.
La Dirección General de Tráfico mantiene las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios necesarios. Igualmente, todos los puertos contarán con zonas de atención y de emergencia.
EA2CPG