miércoles, 14 de diciembre de 2011

YATE VARADO EN MARIN POR EL TEMPORAL

Los vientos superan los 100 kilómetros por hora en varios puntos del país. Un nuevo frente traerá más lluvias.
Todo el litoral gallego está en alerta roja. Según las previsiones de MeteoGalicia desde el mediodía de hoy hasta el mediodía de mañana las olas alcanzarán una altura de entre siete y nueve metros. Para mañana, hay también alerta amarilla por vientos con rachas de 80 kilómetros por hora que podrían llegar hasta los 100 km/hora en A Mariña lucense.
El temporal ha dejado un reguero de incidencias en el mar y pocas en tierra. En Vigo, una tortuga laúd de 350 kilos y una boya de grandes dimensiones; en Porto do Son una balleba de 17 metros de largo varó en la playa de Queiruga; y en Marín un yate apareció también varado en una playa.
El fuerte oleaje ha obligado a permanecer amarrado a prácticamente toda la flota de la zona costera de la comarca lucense de A Mariña y de A Coruña.
Los pesqueros con base en los puertos de Celeiro y Burela, los más importantes de la costa de Lugo, están en las dársenas ante el episodio de fuerte oleaje y viento que se avecina. Sólo salieron al mar algunas embarcaciones de bajura para faenar dentro de la propia ría de Viveiro, pero el resto de la flota permanece amarrada a puerto. En Burela, ninguna embarcación salió a faenar, según la Cofradía de Pescadores, porque indicaron que hay mucho mar de fondo que afecta a la zona.
El temporal está afectando de manera desigual a la actividad pesquera en las Rías Baixas, donde la flota ha salido a faenar en las zonas más protegidas. Por contra, permanece amarrada la flota de cerco en el puerto de Vigo y la de bajura en A Guarda, mientras que en Marín ha salido a faenar la de arrastre y se ha quedado en tierra la artesanal.
En algunas cofradías de la Ría de Arousa, como las de Carril y A Illa, hablan de actividad prácticamente plena habida cuenta de que los efectos del temporal son inapreciables. Sin embargo, en Sanxenxo la flota permanece en puerto.
Vientos y lluvias
Galicia ha registrado rachas intensas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, mientras que en el mar se han registrado olas de hasta ocho metros según Meteogalicia. Esta madrugada, los datos recogidos en poblaciones como Cedeira o Malpica llegaron a los 108 km/h, que también se registraron en zonas del interior como Manzaneda (104 km/h) o Carballeda de Valdeorras, en que se alcanzaron los 101 km/h.
Otros territorios de montaña registraron vientos de más de 80 km/h, que fueron de 86 en Pedrafita o los Ancares. En el mar, se alcanzaron olas de 7 a 8 metros, que se superarán en la próxima pleamar y que, al final del día, superarán los 8 metros en zonas como Estaca de Bares. Desde la tarde/noche la previsión es de un «importante temporal de viento», con velocidades superiores a los 80 kilómetros, que superarán los 100 en la mariña lucense, señalaron las fuentes del instituto meteorológico gallego. En el mar, y hasta el amanecer del viernes habrá una situación de alerta naranja y los vientos sostenidos de entre 75 y 100 km/h podrán llegar a rachas de hasta 130 kilómetros.
Además, se prevé mañana la entrada de un nuevo frente cálido que traerá lluvias débiles a Galicia, más frecuentes en la mitad oeste.
EA2CPG