miércoles, 14 de diciembre de 2011

SIGUEN LABORES DE RESCATE EN LA CRUZ, NARIÑO

Decenas de campesinos y rescatistas voluntarios trataban este miércoles de remover toneladas de tierra con picos y palas en busca de 15 personas que se cree quedaron sepultadas por el derrumbe en la vereda Moncayo, de La Cruz, Nariño.
El derrumbe causado por incesantes lluvias se produjo el lunes aproximadamente a las seis de la tarde.
Los equipos de rescate desenterraron el cadáver de un niño de entre siete a ocho años, evacuado el martes por la tarde, mientras los trabajos se dificultaban no sólo debido al mal tiempo, con intermitentes lloviznas que incrementan los riesgos de nuevos deslizamientos, sino porque sólo utilizan palas y picos debido a que a la zona, enclavado en medio de la montaña y con caminos bloqueados por otros aludes, no puede llegar maquinaria pesada de remoción, explicó el coronel Mario Fernando Orozco, director de la Defensa Civil en el departamento de Nariño.
"La verdad, no sé cuántas personas sean exactamente...a ciencia cierta no sabemos cuánta gente" estaría sepultada, añadió.
Las versiones de entre 14 a 15 personas tapadas por el derrumbe provienen de vecinos de la zona que indicaron a las autoridades que por lo menos 11 estaban reunidos en una casa y otras cuatro en otra vivienda, añadió el funcionario.
DramaEl gobernador de Nariño, Antonio Navarro, dijo que por cálculos de técnicos de la Universidad de Nariño el derrumbe fue de unos 500.000 metros cúbicos de tierra. Un sector del pequeño poblado "está desaparecido" bajo la tierra y piedras.
La localidad rural, de unas 22 a 25 familias, había sido evacuada por las autoridades a inicios de año debido precisamente a los riesgos de derrumbes, pero Navarro indicó desconocer hasta ahora las razones por las cuales algunos moradores retornaron y cuándo lo hicieron.
El deslizamiento sepultó más de dos viviendas y una escuela que estaba vacía, precisó el gobernador.
Navarro agregó que era aún muy pronto para decidir si se declaraba la zona como "campo santo" o un cementerio ante la imposibilidad de remover todo el derrumbe.
"Hay una gran solidaridad de la gente, son campesinos de la zona que voluntariamente esta trabajando" removiendo la tierra, al menos unas 300 personas, entre rescatistas de la Defensa Civil, bomberos y moradores de La Cruz, afirmó el gobernador.
Carlos Iván Márquez, director de la agencia nacional de atención de desastres, sostuvo que 146 personas han muertos en la segunda temporada de lluvias, que comenzó el 1 de septiembre pasado. En el mismo lapso del 2010, las víctimas fatales fueron 80.
EA2CPG