viernes, 16 de diciembre de 2011

FUERTES VIENTOS DEJAN PASO AL AGUA EN CANTABRIA

Las fuertes rachas de viento, que han superado los 115 kilómetros a la hora, han provocado la caída de dos árboles en Torrelavega que ha causado daños en el tendido eléctrico y provocado cortes en el suministro, si bien no se han registrado daños personales.
Uno de los árboles caídos estaba ubicado en las inmediaciones de la iglesia de Campuzano y ha arrastrado parte del tendido eléctrico, un incidente en el que han tenido que intervenir los Bomberos, que han talado los restos del árbol que quedaban.
Por su parte, E.ON, tras este incidente, ha cortado el suministro eléctrico hasta la reparación del tendido, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Torrelavega.
Un coche vuelca en la A-8
El Servicio de Emergencia tuvo que intervenir en un accidente entorno a las 14. 00 horas en la autovía A-8, a la altura de El Haya, en sentido Bilbao, que causó algunas retenciones. El conductor, un vecino de Santander de unos 30 años, vio como el viento arrastró su C4 y volcó después de subirse a la mediana. Fue atendido, con contusiones leves, por la DYA Castabria.
Las fuertes ráfagas de viento que se están registrando desde esta mañana en la zona oriental de Cantabria han provocado el levantamiento de parte de la cubierta metálica de la nave de los carrocistas Francis2, en el polígono de Vallegón de Sámano, que ha necesitado la intervención de la dotación de Bomberos de Castro Urdiales. Según ha comentado el jefe de los Bomberos, Ignacio García, el suceso ocurrió a las 7:45 horas de la mañana. "Dos chapas de la cubierta se soltaron y fueron colocadas sin ningún problema, ni lamentar heridos".
El tiempo sigue siendo muy desapacible en toda Cantabria, y la combinación de viento y agua ha hecho aún más desagradable lo que va de jornada, si bien las temperaturas aguantan el tipo, pues, por ejemplo, en Bárcena de Cicero se marcaban a las cuatro de la tarde 19,8 grados, similar temperatura a las que se daban en San Vicente de la Barquera, Santander y Los Tojos. Hasta el momento, las rachas de viento más fuertes se han dado en Santander, donde se han medido ráfagas de115 kilómetros por hora, si bien no han dificultado la actividad en el aeropuerto, pues los aviones han operado con normaldiad. En cuanto a lluvia, las mayores pecipitaciones se están dando en Santander y San Vicente, localidades en las que hasta las cinco de la tarde se han recogido 20 y 18 litros por metro cuadrado, respectivamente. Está previsto que la alerta roja por fenómenos costeros se ha levantado a las seis de la tarde y ha pasado a nivel naranja.
Durante el fin de semana la alerta se mantiene, pero baja a un nivel naranja, con fuertes rachas de viento y previsión de nevadas en el norte peninsular en Cantabria, pudiéndose acumular hasta 10 centímetros de espesor.
En Laredo, la marea y el oleaje han seguido afectando a la parte final de la playa Salvé, la conocida como de ‘El Puntal’. Con las primeras luces del día, la excavadora municipal y otra retroexcavadora privada no cesaron en su trabajo de formar una barrera de arena antes las instalaciones del restaurante Barlovento ante el temor de que el agua llegue hasta él en la pleamar. Con la ayuda de camiones se acumularon a lo largo de toda la mañana y primeras horas de la tarde, mientras las condiciones de marea lo permitieron, toneladas de arena. En cuanto a las fuertes rachas de viento, tan sólo provocaron pequeños incidentes como el volcado de contenedores de basura o la rotura de parte de los plásticos que protegen de la lluvia en el puerto las redes de los pesqueros.
En San Vicente de la Barquera, el temporal ha impedido que el Ayuntamiento procediera a la inauguración del alumbrado navideño, que, según ha explicado el alcalde, Julián Vélez, ha habido que recoger del suelo «hecho trizas». El resto de incidencias se ha resuelto, según el regidor, con «algún árbol caído en alguna vía secundaria».
En Santoña, la Policía Local ha estado pendiente durante toda la jornada del paseo marítimo pero, finalmente, no ha sido necesario acordonar este espacio. La villa ha registrado incidencias menores como una pequeña inundación en un tramo próximo a la plaza de Abastos. También fue necesario ajustar al cajetín de las luces de Navidad de la calle Calvo Sotelo debido a las fuertes rachas de viento.
En Noja, la Policía Local únicamente ha tenido que vallar una casa antigua ubicada en la calle Fonegra por el desprendimiento de las tejas.
Las fuertes rachas de viento que han azotado al mediodía Los Corrales de Buelna han provocado la caída de un roble en la calle Numancia, que aplastó la valla de una de las viviendas de esa zona y tumbó dos postes del tendido eléctrico. Los miembros del parque de emergencias han procedido a cortar y retirar el gran árbol, despejando la calle en una hora.
Por lo demás, en Los Corrales de Buelna o Cartes los mayores inconvenientes los han provocado el ‘vuelo’ de contenedores de basura y el agua, que inundó algunos aparcamientos subterráneos sin que la situación revistiera gravedad. El agua también ha inundado la rotonda de San Mateo y todos los campos de Barros.
Piélagos es uno de los municipios que permanece alerta por los fuertes vientos. La Policía Local no ha informado de incidencias, ni siquiera en las playas de Liencres, donde el oleaje es especialmente intenso.
En Suances, Protección Civil cerró el paso a las dependencias y exteriores del Museo El Torco, situado junto al faro, en cuya parte trasera se encuentran acantilados. Una zona de las más afectadas por el fuerte viento que azotó el municipio durante el día, y donde las olas rompían con una gran fuerza.
El temporal se dejó notar también en Santillana del Mar, donde casi ningún contenedor de basura de la villa se mantuvo en su posición. Además hubo agún otro desperfecto, ramas por la carretera, plantas estropeadas... Aún así, los vecinos se atrevieron a salir de sus casas pra acudir a la inauguración del belén municipal, que tuvo lugar a la seis de la tarde en la Plaza Mayor, que estuvo muy concurrida.
El transcurso de la jornada transcurre igual de ‘tranquila’ en Santa Cruz de Bezana, donde la Policía sólo da cuenta del desplazamiento de varios contenedores de basura a consecuencia del viento.
Otro tanto sucede en Comillas, donde, según ha explicado la alcaldesa, las lluvias y el fuerte viendo no han causado problemas.
Cantabria se prepara para la alerta naranja
A partir de las seis de la tarde la Agencia de Meteorología considera que el temporal reducirá algo su fuerza y establece la alerta naranja por fenómenos costeros, con el viento bajando de intensidad hasta rachas máximas de 80 kilómetros por hora.
Frente a esta situación las recomendaciones de Protección Civil hablan de extremar la precaución para aquellos que se acerquen a los acantilados para presenciar o fotografiar las rompientes. Pide que no se acerquen a diques o acantilados; que no accedan a aquellas zonas que pudieran verse afectada por el oleaje o que no estacionen sus vehículos cerca del mar. Todas esas sugerencias pueden resumirse en una sola: sentido común frente al espectáculo de las olas.
En el interior
Pero los problemas no se reducen al mar y la costa. El interior de Cantabria comienza a notar las acometidas del temporal. En comarcas como Campoo, Liébana y Centro y Valle de Villaverde soplará fuerte el viento del Oeste, con riesgo de rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Y también en forma de nieve pues Aemet prevé nevadas que puede dejar espesores de 6 centímetros en Campoo y Liébana y de 3 centímetros en el Centro y Valle de Villaverde
EA2CPG