sábado, 17 de diciembre de 2011

FRENTE FRIO Nº20 AFECTA NORTE DE MEXICO

El frente frío número 19, la masa de aire que lo impulsa y la tercera tormenta invernal que origina al sistema frontal 20, mantendrán sus efectos en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El frente 19 ubicado en el Golfo de México, provocará nublados con lluvias moderadas a fuertes a lo largo de la vertiente de esta región, así como precipitaciones ligeras en el centro del territorio.
Asimismo, la masa de aire frío asociada a este fenómeno mantendrá temperaturas bajas en las entidades fronterizas del norte y noreste de México.
En tanto, el aire frío en el Golfo de México generará evento de "Norte" moderado y de corta duración, con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora por la noche en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
La tercera tormenta invernal que origina al frente 20 sobre el noroeste del país, generará nublados con precipitaciones ligeras a moderadas, marcado descenso del tiempo y vientos que podrían superar los 60 kilómetros por hora en Sonora y en la Península de Baja California.
El organismo señaló que se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, condiciones que se extenderán a Sonora, Chihuahua y Durango a partir del domingo. Se recomienda extremar precauciones a la navegación del Golfo de California.
El flujo de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe y que persiste, originará nublados con lluvia ligera a moderada en la Península de Yucatán y sureste del país, además de lluvias de fuerte intensidad en el oriente del territorio.
En el resto del país se espera tiempo estable y seco con cielo mayormente despejado, así como probabilidad de heladas en los estados del occidente y centro.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, potencial de nevadas en Baja California, temperaturas muy frías por la mañana y de templadas a cálidas el resto del día, viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas, viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec y del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora en el resto de la región.
El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvia del en el oriente de la región, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día con viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas frías con heladas y bancos de niebla por la mañana y templadas a cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Tres Picos, Chiapas con 39.5 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango con menos 15 grados centígrados.
En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz, periodos de chubascos con tormentas fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas.
Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y así como precipitaciones de escasas a ligeras en Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.
EA2CPG