sábado, 3 de diciembre de 2011

EMERGENCIAS 112 CANTABRIA PASARA A SER PUBLICA


El Gobierno regional reformará la ley que aprobó por unanimidad el Parlamento en marzo para convertir la sociedad de emergencias 112 en una entidad pública empresarial, porque considera que ese modelo no es el adecuado y se le dio luz verde sin conocer la situación "de quiebra técnica" de esta entidad.
Así lo ha señalado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, de quien depende la gestión de emergencias en la comunidad autónoma.
El Parlamento dio luz verde a la ley para transformar la sociedad de emergencias 112, de capital público privado, en una entidad pública empresarial por unanimidad de los tres grupos (PP, PRC y PSOE), y lo hizo en el último pleno de la pasada legislatura, el 28 de marzo de este año.
La titular de Presidencia ha criticado que, cuando la Cámara aprobó esta ley, no se expuso cuál era "la verdadera situación de quiebra técnica de la empresa".
"A nosotros nos parece, a la vista de lo que hemos ido leyendo en la auditoría, que eso se tenía que haber explicado en el Parlamento", ha manifestado Díaz, que ha lamentado que se planteara a los diputados "una realidad idílica" que era "completamente falsa".
Según ha agregado, por ese motivo el Gobierno del PP plantea modificar de nuevo la norma que ya se ha aprobado, de forma que lo más probable es que se retorne a un modelo de sociedad anónima, con capital eminentemente público.
Díaz ha incidido en que el capital público ya era el mayoritario de esa sociedad antes de aprobarse esa ley, por lo que "no habría ningún problema en ese sentido".
A juicio del Gobierno, el modelo societario "parece el más adecuado en este momento", en detrimento de la entidad pública empresarial.
La consejera ha agregado que su departamento ha analizado las experiencias en otras comunidades autónomas y cuáles son las necesidades de Cantabria .
Presidencia y Justicia está estudiando este tema para adoptar la decisión que sea más favorable, "primero para los ciudadanos y, segundo, para la prestación del servicio", ha remarcado Díaz.
La consejera ha recordado que el Gobierno encargó una auditoría sobre la sociedad de emergencias 112 y ya cuenta con un documento final que servirá para "empezar a tomar decisiones" para avanzar en el "cambio en el modelo de gestión" en esta área. Y ha explicado que la situación es "quiebra técnica" porque, según ha apuntado, esta sociedad "gasta más de lo que ingresa", y cada año "va acumulando un cómputo de deuda que en este momento supera el 1,1 millones de euros".
"Esto no es sostenible en el tiempo", ha subrayado la consejera, que, pese a admitir que un servicio de este tipo "nunca va a tener rentabilidad", también aboga por "hacer sostenible" la sociedad.
"El servicio carecía de control de gasto"
Díaz apuesta por que sea posible pagar el servicio que se está prestando, y ha avisado de que "para eso hay que hacer los deberes y hay que buscar el control de gasto".
Un control de gasto que, hasta la fecha, no existía en la sociedad de emergencias 112, que carecía además de "ningún tipo de centralización", algo a lo que se unen unas condiciones del convenio colectivo "absolutamente inasumibles", ha explicado la consejera, para quien el servicio no ha sido "sólo deficitario", sino además "ruinoso".
Para tratar de paliar esta situación, la Consejería ha hecho calendarios de pago y está llegando a acuerdos con los proveedores que están pendientes de que se les abonen sus facturas.
Por otra parte, Díaz ha incidido en la importancia de impulsar un modelo integral de prestación de servicios de emergencias, "con la necesaria coordinación" de todas las competencias en este campo: las autonómicas y las de los municipios de más de 20.000 habitantes.
EA2CPG