miércoles, 10 de octubre de 2012
FIN DE ALERTA POR RIESGO QUIMICO EN MARESME, CATALUÑA
Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha cerrado la alerta del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña PLASEQCAT activado esta mañana una vez varias personas han notado unas fuertes olores y molestias en Palafolls (Maresme).
Actualmente la situación ya se encuentra normalizada, aunque no se ha podido determinar el origen concreto de la posible fuga.
A raíz de este episodio, se han producido tres afectaciones leves: dos personas afectadas por irritación de la mucosa, y la otra con síntomas de intoxicación, mareo y vómitos. Esta última ha tenido que ser trasladada al hospital de Calella. Las personas afectadas son trabajadoras de la finca agrícola Molino Puig Roig. La afectación a las personas ha sido dentro del recinto de esta industria, pero no se sabe el origen de la posible fuga.
En cuanto a la población de Palafolls y al resto de instalaciones cercanas a la finca agrícola no ha habido ninguna persona afectada. Los olores se han percibido sobre todo en las zonas más altas de este municipio del Maresme.
En un primer momento, los Bomberos de la Generalitat han recomendado a alertantes, 44 trabajadores de esta empresa, que mantuvieran el confinamiento preventivamente a la espera de la llegada de los servicios de emergencia.
Bomberos de la Generalitat ha detectado trazas de cloro y dióxido de azufre cerca de las industrias de la zona pero aún no se ha determinado el origen. Actualmente, ya se han retirado del lugar los cuerpos operativos, han trabajado 6 dotaciones de los Bomberos, y las últimas mediciones efectuadas han resultado negativas.
EA2CPG