miércoles, 10 de octubre de 2012

ACTIVADA ALERTA POR FUGA QUIMICA EN PALAFOLLS, CATALUÑA


Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha activado de forma preventiva la alerta del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña PLASEQCAT por un escape que ha tenido lugar esta mañana (hora de aviso al teléfono de emergencias 112: 9.27 horas) en una empresa de Palafolls (Maresme).
 Según las primeras informaciones, 44 trabajadores de la empresa agrícola grupo Grau Roig de Palafolls han confinado al sentir un fuerte olor a producto químico. El Sistema de Emergencias Médicas ha informado de que ha atendido varias personas con síntomas de irritación de mucosas y que una de ellas está pendiente de ser trasladada, leve con vómitos y náuseas. Al lugar se desplazaron tres ambulancias del SEM.
 Los Bomberos de la Generalitat han recomendado a alertantes, 44 personas, que mantuvieran el confinamiento en una masía a la espera de la llegada de los servicios de emergencia. Los Bomberos han movilizado seis dotaciones que a estas alturas están en el lugar intentando averiguar el origen del problema, revisando una por una las industrias de la zona, y preparados por si, en caso de que se trate de una fuga de algún producto químico (hay indicios de que se trata de dióxido de azufre y cloro), poder actuar y neutralizarla.
El Centro de Coordinación de Emergencias CECAT, de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha contactado con las empresas ubicadas en las proximidades del lugar y ésta descarta que haya tenido ningún accidente. En estos momentos, 6 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat están haciendo comprobaciones para determinar el origen de la posible fuga.
 Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del Plaseqcat hasta la finalización de los trabajos de bomberos y normalización de la situación.

EA2CPG