Oleaje alterado, de tres y hasta nueve pies arriba de lo normal, se reporta desde el martes en el Golfo de Fonseca, al sur de Honduras, debido a un potente sistema meteorológico que hoy se convertirá en depresión y luego en la tercera tormenta tropical que se forma en el océano Pacífico.
Lo que comenzó como dos sistemas de baja presión que se juntaron el martes se transformaron en depresión, que incluso originó corrientes de retorno y penetración de las olas en tierra firme en las playas del sur, en Choluteca y Amapala.
En estas condiciones, el Sistema de Alerta Temprana de Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) advirtió que las corrientes de retorno podrían poner en riesgo la vida de las personas que practican deportes de playa, bañistas, surfistas y buceadores.
Advirtieron que estas corrientes de retorno podrían dificultar el zarpe de embarcaciones de pequeño y mediano calado dedicadas a faenas de pesca.
Se llamará Carlota
Según el reporte del Centro de Huracanes de Miami, el sistema de “baja presión” se localizaba 360 millas al sur de México y Guatemala, que fue tomando fuerza mientras dejaba de ser una amenaza directa para Honduras.
“Las condiciones parecen favorables para desarrollo adicional. Este sistema podría convertirse en una depresión tropical más tarde hoy -ayer- o el jueves a medida que se mueve al noroeste a unas 10 millas por hora”, indica el aviso del Centro de Huracanes.
Anoche a las 9:00 pm, el sistema que comenzaba a alejarse de aguas hondureñas presentaba una alta probabilidad, del 90%, de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas, es decir entre hoy y mañana. Se emitió alerta para las costas de México.
Se conjugan fenómenos
Walter Aguilar, pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que Carlota dejará efectos indirectos en el país.
“Habrá precipitaciones máximas de hasta 30 milímetros, sobre todo el viernes, en todas las regiones del país”, advirtió.
El pronóstico se complica debido a que por el mar Caribe estará ingresando en las próximas horas una onda tropical propia de la temporada que dejará más lluvias.
Según Aguilar, ambos fenómenos, el del Pacífico y el del Caribe, interactúan produciendo lluvias y chubascos con actividad eléctrica.
La onda tropical se desplaza de este a oeste por el país.
“Mantenemos vigilancia en el Pacífico por el desarrollo del ciclón tropical”, señala.
La temporada de huracanes comenzó oficialmente el pasado viernes 1 de junio para el Atlántico y 15 días antes en el Pacífico.
Expertos norteamericanos señalaron que la temporada de huracanes 2012 en el Atlántico ya entró en los libros de récords por la tormenta Beryl, que azotó el sureste de Estados Unidos antes del comienzo oficial, y luego de Alberto, que se formó a mediados de mayo.
Para esta temporada se pronosticaron al principio entre nueve y 15 tormentas tropicales, de las que entre cuatro y ocho se transformarían en ciclones.
EA2CPG