Fuerte olor a azufre se percibió hoy en algunos centros urbanos de la región de influencia del volcán Nevado del Ruiz, en el centro oeste de Colombia, que continúa en alerta naranja, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Un comunicado del SGC indica que se reciben informes de caída de ceniza y fuerte olor a azufre en varios sectores de Manizales, capital del departamento de Caldas (centro) y una de las tres ciudades del Eje Cafetero y la más cercana a la cumbre volcánica.
Aclara, sin embargo, que la cantidad de ceniza y el tamaño de la misma, "es menor en comparación" con la depositada pasado 29 de mayo.
El martes pasado, las autoridades colombianas elevaron de amarilla a naranja la alerta sobre el Ruiz ante un "inusitado" incremento en su actividad.
Pero a pesar de la reducción de emisiones, se mantiene invariable este jueves la alerta naranja, que significa "erupción probable en término de días o semanas".
El Ruiz, que forma parte del Parque Nacional Natural de los Nevados, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, causó en noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia.
Una erupción y un deshielo dieron origen entonces a una avalancha que arrasó con la población de Armero, en el departamento del Tolima, y mató a más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.
Además de la observación del volcán, los organismos de socorro están pendientes de los ríos Lagunilla, Gualí, Recio, Azufrado y Chinchiná, que se desprenden de la cumbre volcánica.
EA2CPG