Un español de 41 años y su guía peruano han sido dados por desaparecidos en el nevado Ausangate, de la región peruana de Cuzco, tras ser ayer alcanzados por una avalancha, ha explicado el guía a cargo del rescate, Marco Pérez. El español Miguel Ainguero López de Sabando y su guía peruano fueron alcanzados el pasado domingo por una avalancha al pie de la pared del Ausangate, a 5.600 metros de altura sobre el nivel del mar, explicó Pérez, presidente en Cuzco de la Asociación Nacional de Guías Progesionales de Alta Montaña.
La esposa del montañero Ana María López, de 36 años, estaba cerca pero se salvó del accidente, por lo que pudo comunicarse con la empresa de turismo que los llevó al Cuzco y dar la alerta, gha agregado Pérez. Inicialmente, se informó que la pareja de españoles estaba perdida junto al guía peruano, pero Pérez ha aclarado que sólo el esposo es el que resultó afectado por la caída de nieve.
El nevado Ausangate, de 6.372 metros de altura, es el más alto en la provincia de Quispicanchi, donde un grupo de 14 personas (la mayoría coreanos) murió la semana pasada al estrellarse su helicóptero en otra montaña de esa zona. Conocida la emergencia, Pérez, que participó en el rescate de los fallecidos en el helicóptero, fue contactado por esta empresa para encontrar a los montañeros.
Junto a Pérez viaja hacia el distrito de Pitumarca un equipo de 13 personas, entre las que se encuentra un policía de alta montaña, otro guía profesional, tres aspirantes a guía y ocho pobladores. Pérez explicó que el grupo se dirige en carretera hasta la localidad de Chillka, distante a una hora, desde donde subirán al campamento base del nevado a 4.800 metros de altura, que está a dos horas de caminata.
El plan del equipo de rescate es subir a una altura de 5.300 metros esta noche y dormir hasta mañana, martes, para empezar el ascenso final alrededor de las 4.00 de la madrugada. Horas antes, la policía de la comisaría de Urcos, en Quispicanchi, confirmó a Efe que la búsqueda era de un español y su guía peruano.
EA2CPG