El huracán Carlota en categoría 2 golpeó anoche las costas de Oaxaca provocando daños en la infraestructura hotelera de los destinos turísticos de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.
El meteoro impactó con ráfagas de viento sostenido de entre 170 y 205 kilómetros por hora, además de intensa lluvia que generó derrumbes, interrupción de tramos carreteros por la caída de árboles y piedras, así como pueblos incomunicados, entre ellos los municipios de San Agustín y Candelaria Loxicha.
El presidente municipal de San Agustín Loxicha, Flavio Pérez, admitió que el tramo del manzanal, que conduce a su comarca, se derrumbó, lo que implica que haya 17 mil personas de esa zona incomunicadas.
En Puerto Escondido y Huatulco el fuerte viento rompió ventanales de hoteles.
Asimismo, fueron habilitados nueve albergues para reubicar a 4 mil 500 personas.
El gobierno estatal ha dispuesto de maquinaria pesada para empezar a abrir pasos provisionales en los tramos afectados.
Por su parte, el Ejército dispuso el Plan DN-3 para auxilio a la población damnificada.
En tanto, el gobernador Gabino Cué se encuentra en la zona afectada, donde instaló el Consejo Permanente de Protección Civil y dispuso de acciones para iniciar las labores de evacuación para personas que habitan zonas de alto riesgo.
Al menos unos 200 brigadistas participan en las labores de contingencia en apoyo de autoridades municipales de la zona afectada por el huracán.
Suspenden clases
Ante el golpe del huracán Carlota en las costas de Oaxaca, el gobierno estatal decidió suspender las actividades escolares hasta que pase la contingencia por la tempestad en toda la franja marítima y la región del Istmo de Tehuantepec.
Las autoridades estatales sostienen que se trata de proteger la integridad física de estudiantes de primaria, secundaria y de nivel medio superior en la región de la Costa.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guerrero también suspenderá labores el próximo lunes en todos los planteles educativos de las regiones de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y la Montaña, para prevenir contingencias ante los probables efectos del meteoro durante su paso por el estado.
La decisión fue tomada durante la sesión del Consejo de Protección Civil, encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero; la secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, y los subsecretarios de Educación.
En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil emitió alerta preventiva amarilla por las lluvias del huracán que se mantendrán en la entidad durante los próximos dos días.
EA2CPG