viernes, 16 de diciembre de 2011

REGISTRAN BROTES DE HEPATITIS "A" EN COMUNIDADES DE VERA CRUZ


Casi un centenar de niños se han contagiado por el brote epidemiológico que se debe a la falta de medidas preventivas y la falta de servicios públicos.
Las malas condiciones de sanidad, deficiente o carencia de servicios públicos municipales y la falta de medidas preventivas, son la causa del brote epidemiológico de casos de Hepatitis A en comunidades de Chumatlán, en el centro del estado, que ha afectado ya a casi un centenar de niños, principalmente estudiantes de tres planteles de las comunidades de Lázaro Cárdenas y Santa Ana.
Desde hace varias semanas, comenzaron a reportarse casos de niños del preescolar y primaria “Emiliano Zapata”, donde se registraron 40 menores enfermos y de la Telesecundaria “Jaime Sabines”, donde se reportaron más casos.
Personal de la Secretaría de Salud estableció cerco sanitario y realizó un censo recorriendo casa por casa, para detectar más personas enfermas.
El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, dijo que las medidas sanitarias por este tipo de situaciones se han tomado y por ello enviaron unidades de emergencia epidemiológica.
Admite que además de tratarse de brotes que se dan en esta temporada con cierta frecuencia, la falta de servicios públicos y mal manejo de las excretas, favorece la propagación de la enfermedad. Las comunidades donde no hay drenaje sanitario, la gente usa letrinas y fosas sépticas son susceptibles de este tipo de contagios.
Declinó dar cifras exactas sobre el número de casos detectados tras el “barrido epidemiológico” para “no generar alarma”, pero los habitantes de las comunidades Santa Ana y Lázaro Cárdenas, hablan de un centenar.
EA2CPG