martes, 13 de diciembre de 2011

FIN DE LA TREGUA INVERNAL EN COLOMBIA

En la madrugada de este lunes, un derrumbe en el kilómetro 74 + 400 metros sobre la vía La Mansa - Primavera, taponó la troncal que desde Medellín conduce al suroeste antioqueño. Las autoridades lograron abrir paso restringido a un carril, pero se teme que el invierno vuelva a afectar la zona.
El tránsito en la vía, en el límite entre el municipio de Amagá y el corregimiento de Bolombolo en Venecia, se vio afectado en su totalidad.
Los conductores de volquetas y camiones, y algunos turistas que aún regresaban hacia la capital desde los municipios de la subregión, fueron los principales afectados por el incidente.
Panorama nacional
Las autoridades mantienen este lunes la alerta roja en buena parte del país, debido a las fuertes lluvias que este fin de semana desbordaron el río Magdalena, la mayor arteria fluvial, y que ocasionaron un derrame de petróleo en una cuenca hídrica, así como cortes de agua en varias ciudades.
"En el río Magdalena continúa la alerta roja dados sus niveles altos y la salida de cauce en algunos trechos", precisó John Valencia, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Y el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), César Urueña, detalló que la mayor gravedad en el área de la cuenca del Magdalena se registra en algunos barrios de Puerto Salgar, Cundinamarca. Las inundaciones afectaron sólo el pasado fin de semana a unas 400 familias de esta población ribereña.
Una situación similar se registra en casi toda la cuenca del Cauca, la segunda corriente del país, añadió Valencia, mientras que los niveles del río Bogotá, que hace días anegó extensas zonas de la sabana central colombiana y barrios enteros de la capital, comienzan a bajar.
Dos días sin apenas lluvias en Bogotá sirvieron de tregua a una capital con el agua al cuello hasta el viernes pasado.
También en Cúcuta, Norte de Santander, fue declarada la alerta roja por la contaminación con crudo del río Pamplonita, principal abastecedor del acueducto de esa ciudad de 750.000 habitantes, a causa de la ruptura de un oleoducto por un derrumbe provocado por las lluvias.
La ruptura del oleoducto contaminó las aguas del arroyo Iscalá y luego las del río Pamplonita, cerca de la toma del acueducto de la ciudad, explicó una fuente de la empresa suministradora.
Otras ciudades que registran desde hace días racionamientos de agua y afectación de su acueducto son Manizales y Riohacha.
Siguirán las lluviasLa Ideam pronosticó este lunes que después de unos tres días secos en buena parte del país "regresarán las precipitaciones", que desde el primero de septiembre han dejado 141 muertos y más de medio millón de damnificados en toda Colombia.
Por eso siguen en alerta las autoridades y los organismos de socorro.
"Esta semana las lluvias regresarán y se seguirán presentando en las regiones Caribe y andina, y las más intensas afectarán principalmente a los departamentos de Antioquia, en Santander y Norte de Santander y en Boyacá y Cundinamarca", pronosticó Valencia.
El Ideam y la Oficina de Pronósticos y Alertas también coincidieron en que las lluvias se extenderán en Colombia hasta el primer semestre de 2012 a causa del fenómeno de La Niña.
Por eso, mantuvieron la alerta ante la probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos que en los tres últimos meses han sembrado de destrucción vías e infraestructuras en el país.
CIEM-CO