viernes, 16 de diciembre de 2011

EL TEMPORAL DEJA 9 HERIDOS EN PAIS VASCO

Nueve personas han resultado heridas en las últimas horas en el País Vasco por las olas y por caídas de objetos provocadas por las fuertes rachas de viento, que también han volcado camiones y árboles, según ha informado el departamento de Interior.
En Portugalete, un trabajador ha resultado herido a las 10:15 horas al caerle encima un andamio en la calle Abatxolo. A la misma hora, otro trabajador, surcoreano, se ha lesionado en el polígono vitoriano de Jundiz al golpearle una puerta de la empresa Daewo, en la que trabaja, por lo que ha sido ingresado en un centro hospitalario.
Una mujer ha sufrido heridas leves al caerle una teja en la espalda en la calle Errandi de Barakaldo, mientras que en Bilbao un camionero ha resultado herido al cerrarse de golpe las puertas del remolque de su vehículo mientras manipulaba la carga.
Los dos primeros heridos en las últimas horas se produjeron anoche en San Sebastián, cuando dos hombres de 70 y 60 años resultaron heridos leves al ser derribados por las olas. También en Gipuzkoa, en Oñati, sobre las 09:45 horas, el viento ha movido una estructura de un invernadero, que ha herido a una persona que retiraba en ese momento unos plásticos y ha afectado a un camión que circulaba por la GI-2630, mientras que poco antes en Errenteria otras dos personas han resultado heridas leves por la caída de una chapa metálica de un balcón.
En San Sebastián, el viento ha tumbado el gran árbol navideño colocado frente al edificio consistorial. Además, las rachas han volcado dos camiones en la carretera N-124, entre Haro (La Rioja) y Armiñón (Álava), por lo que esta vía ha sido cerrada al tráfico. También está cortada la carretera vizcaína BI-3732, en el alto del Vivero, por la caída de un árbol.
El temporal de viento ha derribado el porche que cubría parte del patio del colegio San Juan, en el municipio vizcaíno de Muskiz, y lo ha desplazado a un aparcamiento cercano causando daños en un vehículo, según ha informado el alcalde, Borja Liaño. Liaño ha señalado que "no ha pasado nada grave" porque el suceso ha tenido lugar en un momento -sobre las 08.45 horas- en el que no era la hora ni de entrada ni de salida a los centros educativos situados en la zona.
En el polígono industrial El Juncal de Trapagaran, la caída de un árbol ha destrozado seis vehículos aparcados en el lugar y ha provocado daños en otros dos. Asimismo, el viento ha levantado parte del tejado de la nueva Escuela de Magisterio de Bizkaia, ubicada en el campus de Leioa, lo que ha motivado el desalojo de las instalaciones, y también se ha llevado el tejado de una empresa de la rivera de Aspe, en Erandio.
En Bilbao, los bomberos municipales han actuado en 17 fachadas de edificios y han retirado 10 árboles caídos por el viento. Los bomberos de la Diputación de Bizkaia han tenido también numerosas salidas, "todas ellas de escasa importancia", para retirar objetos derribados por el viento y sujetar otros que estaban en peligro de desprenderse, además de sofocar dos incendios forestales en Amorebieta y Dima avivados por el fuerte viento.
En cuanto al puerto de Bilbao, su zona industrial sigue cerrada, mientras que opera con normalidad la zona comercial, situada en Santurtzi y en la ría, donde a media mañana hay siete barcos en estiba y otros 4 refugiados del temporal. En el exterior del puerto otros 7 barcos esperan a que amaine el temporal para entrar a las instalaciones portuarias.
La compañía eléctrica Iberdrola ha informado de que únicamente han registrado "pequeñas incidencias" que sus servicios técnicos están reparando.
La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para hoy en el País Vasco un empeoramiento notable del tiempo, ya que al fuerte viento se le añadirá la lluvia. El viento del suroeste que ha soplado con fuerza a lo largo de la mañana ha rolado a noroeste y, aunque amainará, cerca de la costa, todavía deja rachas significativas. Además, debido al paso de un frente hay un ambiente lluvioso desde el mediodía. Las temperaturas máximas se registrarán a primeras horas, pero luego, durante la segunda parte del día, la temperatura irá bajando paulatinamente, hasta cinco grados, y con ella la cota de nieve, que a últimas horas se situará en torno a los 800 ó 1.000 metros.
EA2CPG