miércoles, 13 de junio de 2012

INCENDIO DE CASTELLET I LA GORNAL EN FASE DE CONTROL


El incendio forestal que afecta desde ayer los términos municipales de Castellet i la Gornal y Vilanova i la Geltrú está en fase de control desde las 10 de esta mañana, según informan los Bomberos de la Generalitat, que no saben si a lo largo del día podrá estar totalmente controlado, ya que en la zona sopla viento de marinada con intensidad moderada.
En la zona continúan trabajando una cuarentena de dotaciones terrestres y doce medios aéreos -cuatro aviones, seis helicópteros bombarderos y dos de mando-. Los bomberos han podido estabilizar el perímetro del fuego, que ha calcinado unas 636 hectáreas de arboleda y matorrales. En el interior del perímetro del fuego todavía hay puntos calientes donde los Bomberos trabajan para evitar que reavive. Parte de las hectáreas quemadas pertenecen al Espacio de Interés Natural (EIN) del Sistema Litoral Central y los parques de Foix y el Garraf. El Departament de Interior cree que el incendio ha sido provocado.
La pasada noche unos 300 vecinos de la urbanización de Les Palmeres tuvieron que ser desalojados y ya han podido regresar a sus casas. Un centenar han pasado la noche en la sala multicultural habilitada en Canyelles.
Durante la noche, la intensidad del viento ha bajado y los Bomberos han podido trabajar en el flanco izquierdo del fuego. La carretera BV-2115 continúa cortada entre los kilómetros 3 y 7, a su paso por Castellet, por cuestiones operativas, ya que se trata de la principal vía de acceso de los Bomberos. Protección Civil mantiene la prealerta del plan Infocat, y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú su Plan de Actuación Municipal por incendios forestales en fase de alerta y el de Canyelles en prealerta.
 las 18.00 horas está prevista una nueva reunión de coordinación en el Centre de Comandament Avançat de la Dirección General de Protección Civil.
EA2CPG